Cepsa inteligencia artificial MAX

Muchas instituciones están empezando a utilizar asistentes virtuales o chatbots para relacionarse mejor con sus clientes y así poder optimizar los tiempos en la comunicación. Pero Cepsa, utilizando tecnología de IBM Watson, ha creado un sistema propio llamado MAX que está dirigido exclusivamente a sus trabajadores. Una intranet de inteligencia artificial que, según explican, “sentará las bases para convertirse en una empresa cognitiva”. 

“Con este proyecto adoptamos la última tecnología en inteligencia artificial para continuar mejorando la experiencia de nuestros profesionales y conocer mejor sus intereses, además de reducir las gestiones burocráticas y poder dedicar más tiempo al trato personal para aquellas cuestiones que lo requieran. A través de la transformación digital estamos impulsando nuestra cultura de innovación, adoptando nuevas tecnologías y unos modelos de trabajo más eficientes”, explica Carlos Morán, director de Recursos Humanos de Cepsa. 

Básicamente, la plataforma está entrenada para contestar cualquier pregunta relacionada con temáticas de trabajo. Aunque, de momento, está preparada para responder “consultas relativas a la solicitud de licencias y permisos, teletrabajo, seguros de salud, anticipos o préstamos, para lo cual se han contemplado más de 5.000 formulaciones de preguntas distintas sobre estos temas”, asegura.

Han sido dos meses de desarrollo en los que 400 empleados han participado en un primer piloto que, desde esta misma semana, ya se hará efectivo para los más de 8.500 empleados que tienen en España. Así, gracias a esta tecnología, los gestores de recursos humanos de la compañía “podrán liberarse de las tareas más rutinarias y dedicar más tiempo a aquellas gestiones que requieran un trato más cercano y personal y que aportan un mayor valor añadido, optimizando la relación entre el profesional y el área de recursos humanos, para lograr que esta sea más ágil, humana y eficiente”.

Por otro lado, José Pablo Gómez Uroz, director del sector de Telecomunicaciones y Utilities de IBM, ha declarado sobre esta plataforma que “la inteligencia artificial va a ser un elemento fundamental para generar innovación y una mayor eficacia en las organizaciones, gracias a su potencial para  transformar los procesos de negocio y aumentar las capacidades de las personas. Estamos orgullosos de ayudar a Cepsa a comenzar este viaje para llevar la IA a su estrategia de transformación digital”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here