Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Cepsa y Endesa acelerarán la movilidad eléctrica en España y Portugal

Ambas compañías han firmado un acuerdo para impulsar la descarbonización del transporte y el fomento de la movilidad sostenible
movilidad sostenible
Philippe Boisseau, CEO de Cepsa; José Bogas, CEO de Endesa, y Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa a partir del próximo 1 de enero. (Imagen: Cepsa)

Cepsa y Endesa –a través de Endesa X– han firmado un acuerdo de colaboración para acelerar la movilidad eléctrica en España y Portugal. La idea es impulsar la descarbonización del transporte y el fomento de la movilidad sostenible ofreciendo una propuesta “diferencia”.

Como indica Pierre-Yves Sachet, director comercial de Cepsa, "este acuerdo pionero nos permite dar servicio a las necesidades de movilidad eléctrica de nuestros clientes. Con nuestra red de recarga ultrarrápida y la facilidad de acceso a la red pública de Endesa aportamos una experiencia completa y diferencial al cliente del vehículo eléctrico". 

Para él, se trata de una propuesta diferencial en el mercado español y portugués de movilidad eléctrica gracias a la amplia “capilaridad" que proporciona. “Juntos cubriremos todas sus necesidades de recarga, tanto en sus destinos habituales como en los viajes a larga distancia”. 

Las cargas ultrarrápidas

Así, Cepsa desplegará el próximo año su red de carga ultrarrápida para movilidad, que instalará en ciudades y principales carreteras y nudos de transporte. "La carga ultrarrápida supone para un cliente llegar a una estación, enchufar su coche y, comparándolo con una unidad normal de tanque de carburante, tardar entre 10 y 20 minutos que es, más o menos, el tiempo medio que un cliente descansa durante un recorrido largo”, explica Sachet. 

De este modo, la nueva red de carga ultrarrápida de Cepsa se une a la infraestructura que Endesa X ya tiene desplegada. Serán redes de recarga totalmente interoperables. Los clientes podrán usar todos los cargadores públicos de ambas compañías, a través de sus plataformas digitales, pudiendo elegir tanto la app de Cepsa como la de Endesa X. Por ello, los clientes de Cepsa podrán disfrutar ya desde principios de año de los cerca de 2.800 puntos de recarga que Endesa X ya tiene desplegados. 

El papel de Endesa 

Según Davide Ciciliato, director general de Endesa, para Endesa X “la electrificación es una parte muy importante de nuestra estrategia. Con este acuerdo nosotros queremos desarrollar más puntos de recarga cerca de nuestro cliente porque tener una red de recarga más grande es fundamental. Necesitamos tener un país como España más limpio y más sostenible”. 

“Endesa X siempre ha tenido como objetivo prioritario que el desarrollo de la recarga de vehículo eléctrico tenía que ir ligado a donde el cliente quiere y necesita cargar. Y esa ha sido la máxima en nuestro despliegue en los últimos tres años. Con innovación, la tecnología necesaria y la experiencia del equipo, hemos desarrollado soluciones que satisfacen todas las necesidades del usuario, desde la recarga en casa como en el ámbito público Y, por último, y no menos importante, la tecnología digital que permite que la transición a la movilidad eléctrica sea sencilla y natural”, ha declarado. 

Por su parte, Sachet indica que esta alianza con Endesa en la movilidad eléctrica encaja “perfectamente" en el "plan de giro hacia la transición energética que está dando Cepsa y constituye, una vez más, una evidencia, una prueba que estamos dando al mercado y a nuestros clientes de que estamos en marcha”. 

Reacciones ante la unión por la movilidad 

Los CEO de Cepsa, Repsol y Endesa se han reunido para firmar el acuerdo de colaboración. En esta presentación, el primero, Philippe Boisseau, ha destacado: “Esta alianza supone un paso relevante no solo para ambas compañías, sino que se trata de un hito destacado para la transición energética en España y Portugal. Por primera vez, se unen esfuerzos de manera decidida y transversal para hacer posible la descarbonización del transporte en línea con la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un honor poder hacerlo con una empresa como Endesa”.

El CEO de Endesa, José Bogas, por su parte, ha señalado que “las colaboraciones entre empresas son fundamentales para acelerar proyectos y ser más útiles para la sociedad. Esta es la esencia del acuerdo que acabamos de cerrar con Cepsa. Un proyecto conjunto que es vanguardia en las soluciones de movilidad eléctrica y que ayuda a frenar los efectos del cambio climático. Endesa tiene una senda bien marcada hacia su neutralidad climática y celebramos que Cepsa nos haya elegido como compañeros de viaje en este proyecto”.

Relaccionadas