Banco Santander

Detal: la tecnología química de Cepsa para impulsar la eficiencia energética

Este proyecto pionero de Cepsa ampliará su radio de acción de la mano del BEI. La planta química de San Roque (Andalucía) será la gran beneficiada
Detal Cepsa
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cepsa ha creado una tecnología química que permite mejorar la calidad de las plantas petroquímicas, aumentar su eficiencia energética y reducir sus emisiones, gracias a que necesita un menor consumo de gas natural y electricidad, y logra optimizar los procesos de producción. Además, esta proyecto de economía circular, con una gran dosis de innovación y sostenibilidad, supone también una importante mejora en materia de seguridad, tanto para las plantas como para los trabajadores. Su nombre es Detal, y ha sido desarrollado junto con Universal Oil Products (UOP).

Detal –cuya investigación empezó en los años ochenta– permite producir de forma óptima alquilbenceno lineal (LAB) la materia prima más utilizada a nivel internacional en la producción de los detergentes biodegradables (LAS); esto es, la materia que permite mejorar la recuperación del crudo. Además, “esta tecnología –explican desde Cepsa– logra aumentar la eficiencia del proceso de fabricación y reducir las emisiones CO2 y el consumo de agua y electricidad. Además, optimiza el proceso de fabricación, ya que reduce los residuos producidos, al tiempo que permite reutilizar la mayoría de ellos. Esta tecnología permite también importantes mejoras en materia de seguridad”.

Detal podrá implantarse en la planta química Puente Mayorga, de San Roque (Cádiz), un proceso en el que llevan desde el año 2018. De hecho, la compañía está llevando a cabo un proceso de renovación tecnológica con una inversión de más de 100 millones de euros. A ello se ha sumado recientemente el Banco Europeo de Inversiones, el BEI, El Banco Europeo de Inversiones (BEI), otorgando a la compañía un préstamo de 60 millones de euros bajo el Plan de Inversiones para Europa “en condiciones favorables”.

Sobre Detal, Philippe Boisseau, el consejero delegado de Cepsa, ha declarado: “Con este proyecto, no solo logramos reducir el impacto de nuestras operaciones, una prioridad para Cepsa, sino que mejoramos la calidad de nuestro producto e incrementamos la versatilidad de la planta de San Roque, adaptándonos a las demandas específicas de cada cliente y fortaleciendo su competitividad a nivel internacional. Sin duda, nuestra experiencia y capacidad de innovación en este sector nos permiten acometer un proyecto único como este”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal