CICAN CUSur Universidad de Guadalajara

Con la participación de investigadores de España, Francia, Reino Unido, Argentina, Chile, Colombia y México, autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en México, han presentado los avances de lo que será el Complejo Multidisciplinario de Investigación y Docencia.

Más concretamente, el rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, se centró en dar a conocer que el Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN), que tendrá su sede dentro del complejo, evolucionará a Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN). Además, conjuntará los esfuerzos de siete centros regionales y temáticos de la UdeG, con el propósito de desarrollar investigaciones para México y el mundo.

La superficie total de dicho complejo es de más de 2.800 metros cuadrados, de los cuales el instituto ocupará 1.629 metros. “Esta infraestructura y recursos aplicados permitirán un efectivo trabajo científico en red, que fortalecerá la publicación de resultados científicos y la formación de investigadores, lo que colocará a la vanguardia científica la investigación traslacional en materia de comportamiento alimentario y nutrición que se realice desde Jalisco para beneficio del mundo”, ha señalado el rector.

El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INyTA), Jesús Rodríguez Huertas –en representación de la Rectora de la Universidad de Granada, en España, Pilar Aranda Ramírez–, ha expuesto que, desde hace cuatro años, han colaborado específicamente en comportamiento alimentario, y 20 estudiantes de los posgrados del CICAN han realizado estancias académicas en el INyTA. “He conocido otros centros distribuidos por todo el mundo, y nunca he asistido a uno con un crecimiento exponencial en términos de calidad científica”, declaró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here