El Centro de Innovación de Bilbao impulsará la digitalización y competitividad de las empresas vascas

crean el Centro de Innovacion de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao, IBM, BBK, Iberdrola, Euskaltel, MONDRAGON Corporación y la Universidad de Deusto crearán un Centro de Innovación, el Bilbao Berrikuntza Garage, con el objetivo de favorecer la digitalización y mejorar la competitividad de las empresas e industria de Euskadi.

Según diversos estudios, se estima que la transformación digital podría aportar al PIB de la economía europea 2,5 billones de euros en 2025. Según un informe de la Unión Europea, por ejemplo, el cloud computing podría sumar un 0,7% al PIB total de la economía europea y facilitar la creación de más de 300.000 nuevas empresas en los próximos años.

El fin último de esta iniciativa, que contará con una inversión total de 200.000 euros, es apoyar el desarrollo de la innovación tecnológica en la sociedad vasca y desarrollar un ecosistema de empresas especializadas en el uso de las TIC. Para ello, el Bilbao Berrikuntza Garage estará especializado en computación en la nube, analítica de datos, Industria 4.0, Internet de las Cosas, tecnologías para la movilidad y sistemas cognitivos. A través de este centro se aportará tecnología, recursos y conocimiento especializado para promover proyectos de innovación punteros en un entorno internacional, generando un polo de atracción para nuevas empresas.

Una de las principales actividades que desempeñará el centro es ser “garaje” de innovación alrededor de tecnologías como big data, cloud computing, Internet de las Cosas y soluciones cognitivas. Todo, para crear un referente para las empresas de Euskadi alrededor de la digitalización y ayudar a desarrollar proyectos innovadores con procesos de mentorización tanto a empresas existentes como a startups. Asimismo, el Bilbao Berrikuntza Garage prevé organizar actividades de difusión de experiencias internacionales y de nuevas tecnologías, elaborar publicaciones, conferencias y concursos, así como colaborar con universidades y organismos públicos en programas de investigación y becas de estudio.

Bilbao, polo europeo de innovación

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que con este centro la ciudad se convierte en “un polo europeo de innovación, un nuevo foco de atracción llamado a desarrollar proyectos y empleo especializado en nuevas tecnologías”.

En este sentido Marta Martínez, presidenta de IBM España, ha añadido que “tecnologías como cloud computing, Internet de las cosas, big data o las soluciones cognitivas, resultan esenciales para el desarrollo de la competitividad empresarial y el progreso social”.

Por su parte Asís Canales, delegado institucional de Iberdrola en el País Vasco, ha dicho que “este nuevo proyecto puede convertirse en una herramienta fundamental que ayudará a jóvenes emprendedores a posicionarse en un sector innovador que tiene mucho que ofrecer a la sociedad”.

Finalmente José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, ha señalado que “el discurso de la competitividad debe estar al servicio del progreso económico y social, con especial énfasis en las nuevas maneras de abordar los procesos de generación y transferencia de conocimiento”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here