El Centro Botín cumple un año en plena forma

Hablamos con su directora, Fátima Sánchez, para hacer balance, conocer la agenda de celebraciones y los numerosos planes del Centro

“Hay que seguir trabajando y creciendo”. Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín dice que, “como cualquier otra infraestructura de estas características”, durante este primer año de andadura han abordado grandes retos “de los que hemos aprendido mucho”. Doce meses en los que la acogida de la gente ha sido esencial según Sánchez.

La responsable alude a la importancia de haber contado más de 227 mil visitantes en este periodo o a haber logrado reunir a 6.775 personas como Amigos del Centro Botín. Que su relación con Cantabria es estrecha lo refleja que 126 mil habitantes de la región hayan emitido su Pase Permanente para acceder a las exposiciones.

El objetivo principal que se marcaron es resumido por Fátima Sánchez en que toda la actividad “estuviera dirigida a cumplir la misión social del Centro: desarrollar la creatividad de las personas a través de las artes”. De este modo, a lo largo del año el Centro Botín ha acogido exposiciones que en la institución consideran hitos. Es el caso de la primera muestra en España de Carsten Höller, “uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional; la exposición más relevante dedicada a los dibujos de Goya en nuestro país, realizada en colaboración con el Museo del Prado; una de las retrospectivas de Julie Mehretu más destacada desarrollada hasta la fecha en Europa y la exposición Joan Miró: Esculturas 1928-1982”, la primera muestra que se centra en el proceso creador de Joan Miró y específicamente en su producción escultórica, que puede visitarse hasta el 2 de septiembre.

De cara al ‘año II’, la directora toma referencia el lema que han creado para celebrar este primer aniversario: “Paso a paso, dejando huella”. Sánchez admite que aunque se sienten “muy satisfechos” con la acogida recibida hasta ahora este es “un proyecto a largo plazo” donde es necesario tiempo para impulsar y desarrollar la creatividad en base a su filosofía. “Pretendemos que la programación artística y cultural del Centro siga siendo de excelente calidad pues sólo así esta infraestructura logrará generar desarrollo social en Cantabria y aportar un punto de vista innovador al mundo del arte a nivel global”, concluía Sánchez. 

UN CUMPLEAÑOS POR TODO LO ALTO

Hace unos días Fátima Sánchez y Miriam Díaz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, presentaron las más de treinta actividades con las que celebrarán el primer aniversario del Centro. Conciertos, recorridos especiales, visitas comentadas, jornadas de puertas abiertas, visitas experiencia y acciones creativas para todos los públicos forman parte de este programa que arranca el 22 de junio.

PROGRAMA PRIMER ANIVERSARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here