Por un centro de avisos de fenómenos hidrometeorológicos adversos en Centroamérica

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), han firmado un convenio específico de colaboración para la adquisición e instalación de un sistema de detección de descargas eléctricas en Centroamérica.

En este programa, además de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y AEMET, participan los servicios que integran la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) y contempla el desarrollo de un centro regional virtual de avisos de fenómenos hidrometeorológicos adversos para Centroamérica. AEMET tiene encomendado el diseño técnico del proyecto, así como la dirección de su implementación.

Los resultados que persigue este proyecto son mejorar las capacidades de observación, predicción y vigilancia de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Otros objetivos son: disponer de infraestructuras hidrometeorológicas coordinadas entre los diferentes servicios meteorológicos centroamericanos, y definir protocolos comunes de intercambio de información y de actuación frente a fenómenos adversos con un sistema de avisos común.

El proyecto será financiado con fondos LAIF procedentes de la Unión Europea, en virtud del Acuerdo de Delegación suscrito con la AECID para la implementación del programa regional ‘Promover la adaptación al cambio climático y la gestión integral de los recursos hídricos en el sector de agua y saneamiento en América Latina’, en el marco del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

La Facilidad de Inversiones en América Latina (LAIF), impulsada por la Unión Europea, moviliza fondos adicionales para la inversión en toda la región latinoamericana con el fin de financiar infraestructuras clave, cubrir su necesidad de desarrollar tecnologías punta, aumentar su competitividad en los mercados mundiales, y contribuir así a la reducción de la pobreza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here