Cemex
Una planta de cemento de Cemex en Alemania.

CEMEX Ventures, la unidad de capital riesgo corporativo y de innovación abierta de la compañía mexicana CEMEX, ha sido seleccionada, por segundo año consecutivo, como uno de los inversionistas más relevantes del ecosistema de la construcción en el ranking 2019 Venture Investors 50 List. Este listado ha sido elaborado por BuiltWorlds, una red que reúne inversionistas, startups y líderes tecnológicos que buscan impulsar la innovación en el mundo de la construcción.

Dos años y medio después de su lanzamiento, el brazo inversionista de CEMEX, con sede en Madrid, ha sido reconocido en la categoría capital de riesgo corporativo del listado -la otra es capital de riesgo- y ha destacado por ofrecer más que inversión económica a startups. Ha sido reconocido por el impulso a la comercialización y expansión, por ofrecer acceso a la red global de CEMEX, así como por el apoyo experto en disciplinas de negocio, tecnología y construcción.

De acuerdo con Gonzalo Galindo, director general de CEMEX Venture, las “alianzas con los actores clave de la industria” y “la gran acogida” que tuvo la Construction Startup Competition 2019, de la cual surgieron diez startups ganadoras provenientes de Argentina, Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido, son las razones por las cuales ha sido reconocida CEMEX Ventures.

Sin embargo, Galindo reconoce que la industria de la construcción se enfrenta todavía a grandes desafíos ya que ha sufrido “pocos cambios tecnológicos y digitales”. Mejorar la productividad y digitalizar la industria de la construcción son, según él, uno de los principales retos del sector. 

Dentro de estos, Galindo destaca la necesidad de “optimizar cada una de las tareas específicas del trabajador”. “No deberíamos solo focalizarnos en hacer más eficiente el proyecto completo, sino en explorar individualmente cada una de las tareas”, afirma. Asimismo, subraya que, mientras las empresas digitalizan todas sus áreas y procesos corporativos, el sitio de la obra “es la operación menos digitalizada”.

Las principales tendencias de inversión en la industria de la construcción se centran en seis áreas, explica Galindo. Proyecto y gestión de obras; gestión de la cadena de suministro; materiales y métodos de construcción innovadores; edificios y ciudades inteligentes; diseño e ingeniería de proyectos; e inversión y financiamiento.

Las diez startups más prometedoras de la construcción en 2019, según CEMEX

Las startups ganadoras de la última competencia lanzada por la compañía (anunciadas este verano) ofrecen una solución a algunas de las áreas de enfoque mencionadas por Galindo.

360 Smart Connect (Francia) ofrece trazabilidad inteligente para aumentar la eficiencia en los procesos de construcción.

Arqlite (Argentina) produce gravilla artificial procedente de plásticos reciclados (es tres veces más ligera y diez veces más aislante que la grava convencional).

BuildStream (Estados Unidos) gestiona en tiempo real el equipamiento pesado y la logística en proyectos de construcción complejos y en sus cadenas de suministro.

BldBox (EE. UU.) es una plataforma de análisis predictivo que aprovecha los datos históricos del proyecto y produce estimaciones precisas para nuevos proyectos de construcción y desarrollo. 

Matrak (Australia) es una red de seguimiento de materiales de construcción que digitaliza la cadena de suministro.

Morta (Reino Unido) codifica y automatiza para cumplir con los reglamentos en materia de construcción.

PlanRadar (Austria) ofrece una solución SaaS (software como servicio) para documentación y comunicación en proyectos del sector.

Rebartek (Noruega) automatiza la prefabricación de jaulas de refuerzo mediante robots industriales. 

Thunderbolt pipeline (EE. UU.) es una plataforma inteligente end-to-end que emplea inteligencia artificial y aprendizaje automático para reducir riesgos y permitir a los equipos de preconstrucción realizar ofertas más competitivas.

Vero Solutions (Canadá) es una constructora de diseño modular que aplica una tecnología disruptiva y patentable (acero y cemento).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here