El CDTI invertirá 100 millones en la I+D empresarial con el programa CIEN

CDTI programa CIEN

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado la convocatoria de 2017 del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), dotada con 100 millones de euros, y que tiene como objetivo invertir en grandes proyectos de I+D realizados por consorcios empresariales en colaboración con organismos de investigación.

De esta forma, el fin último de este programa pasa por “promover la colaboración público-privada y fomentar la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional”, según ha explicado el CDTI. Para lograrlo, el presupuesto para la investigación industrial “deberá ser superior al 50% del total”.

Para beneficiarse de este programa, los proyectos deberán estar liderados por grandes o medianas empresas y tener una duración de entre 36 y 48 meses. Asimismo, cada consorcio participante deberá estar constituido por entre tres y ocho empresas y tendrá que destinar el 15% del presupuesto total a subcontratar organismos de investigación, de los cuales al menos uno tendrá que ser público. El plazo para presentar las solicitudes concluirá el próximo 4 de julio.

Desde que se lanzara por primera vez en 2014, el programa CIEN ha financiado 57 consorcios formados por 333 empresas, con una aportación pública de más de 360 millones de euros. En esta edición, cada proyecto deberá tener un presupuesto mínimo financiable de 5 millones de euros y un máximo de 20 millones.

87 nuevos proyectos

En paralelo, el CDTI también ha aprobado 87 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total que asciende a 55 millones de euros, de los que este organismo aportará 41. De esta forma, este organismo vinculado al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, busca fomentar e impulsar la innovación en el tejido empresarial español. En el desarrollo de estos proyectos participan un total de 84 empresas, de las cuales el 71,4% son pymes. Con estas acciones, el CDTI estima que se generarán más de 300 empleos directos y 521 indirectos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here