Los casos de uso de 5G de Vodafone en la estación de Adif de Málaga

La operadora progresa en la implantación de los cuatro casos de uso que permitirán conocer la idoneidad del 5G aplicada a estaciones en el futuro
casos de uso malaga
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Vodafone, en colaboración con Adif, continúa avanzando en el despliegue de la infraestructura necesaria para ejecutar los 4 casos de uso basados en la red 5G que permitirán testar la idoneidad de esta tecnología aplicada a entornos como estaciones de viajeros. Este proyecto se enmarca en la iniciativa 'Piloto 5G Andalucía', impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es.

Durante los últimos meses, Vodafone ha trabajado de la mano de Adif en la estación de Málaga María Zambrano para adecuar diferentes espacios para la instalación de la infraestructura y dispositivos necesarios para la puesta en marcha de los casos de uso (no para uso comercial).

Los casos de uso

Se dispone de cobertura 5G mediante 2 antenas desplegadas en el vestíbulo principal y en la zona de embarque, que dan servicio a los mencionados casos de uso. Las soluciones desarrolladas aportan a la estación un sistema de registro digital presencial unido a un sistema de control de identidades para permitir el acceso a las instalaciones, lo que facilita a los viajeros acceder a la zona de embarque de forma segura y fluida, mediante el uso de una app y su biometría facial previamente registrada.

Además, mediante las pruebas de modelos BIM se podrán analizar y tratar cada una de las capas de información, pudiendo ver las fachadas, los muros, las instalaciones interiores (agua, luz, gas, etc.) e interconectar con los sistemas que los soportan (dispositivos IOT, centros neuronales de gestión de instalaciones, etcétera) así como el acceso a la documentación del fabricante sobre los modelos y unidades en stock para su mantenimiento y reparación. 

En este ámbito se están desarrollando dos casos de uso: utilización del mapa interactivo de espacios para el posicionamiento y guiado de los clientes y utilización del mapa interactivo de instalaciones por parte del personal de mantenimiento de la estación.

La previsión es que en las próximas semanas finalicen los trabajos de implementación y se realicen las correspondientes demostraciones de la viabilidad de estos casos de uso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal