Casi 500 ideas presentadas al concurso de innovación Impacta Energía (Chile)

Impacta Energía (Chile)

Un total de 494 ideas de emprendedores de Chile y el mundo se ha presentado a la segunda edición de Impacta Energía, el concurso abierto de innovación pública del Gobierno de Chile. Esta cifra supone un incremento del 137 por ciento respecto a las solicitudes recibidas el año anterior (208).

“Estamos muy contentos por la gran cantidad de postulaciones”, asegura Máximo Pacheco, ministro de Energía. “Esto corrobora los esfuerzos que hacemos por aumentar la participación, movilizando e involucrando a todos los ciudadanos en el desarrollo de Chile”. “Confío en que dentro de estas innovadoras ideas encontraremos grandes emprendedores con proyectos de mucho potencial que, junto al trabajo conjunto y guía del Ministerio, aportarán significativamente en los avances energéticos para el bien de todos los chilenos”.

Impacta Energía tiene por objetivo abrir el Estado a nuevas ideas para innovar en desafíos claves para la cartera y el país como es la eficiencia de energía en los hogares y barrios, así como también una oportunidad para mejorar el acceso de la energía renovable en la micro, pequeña, mediana empresa.  Este año el Ministerio de Energía, en un trabajo en equipo junto al Laboratorio de Gobierno, buscaron activar el ecosistema emprendedor chileno y extranjero, para incubar las mejores soluciones y transformarlas en políticas públicas.

“Estamos muy contentos de apoyar al Ministerio de Energía experimentando una nueva relación entre el Estado y la ciudadania: movilizando diversos actores de manera abierta, transparente y participativa en la construcción de soluciones energéticas que mejoren la calidad de vida de las personas”, señala Juan Felipe López, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

En esta edición, las solicitudes a Impacta Energía desde regiones son un 47 por ciento del total y vienen de regiones como Valparaíso, Bío Bío y Coquimbo, entre otras. Las candidaturas internacionales provienen de Francia, Argentina, Australia, EE.UU, España, Paquistán, Portugal, El Salvador y Venezuela.

Las ideas presentadas comienzan en este momento la etapa de evaluación por parte del jurado experto, en dos categorías (Pymes y Eficiencia), para luego pasar al Demoday el próximo septiembre, donde 40 preseleccionados tendrán la oportunidad de presentar en vivo el contenido de sus proyectos.

Luego se pasará a la etapa más desafiante del Impacta Energía, el Bootcamp, donde los equipos tendrán la oportunidad de calibrar sus ideas junto a los equipos técnicos del Ministerio de Energía y el Laboratorio de Gobierno. De aquí saldrán las cuatro ideas ganadoras, dos por cada uno de los desafíos, que serán implementadas como políticas públicas por el Gobierno de Chile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here