Casi 50 kilómetros de tuberías para mejorar el suministro de agua en El Salvador

La AECID construye un nuevo sistema de agua potable y saneamiento

La AECID impulsa nuevos servicios de agua potable y saneamiento en El Salvador
La AECID impulsa nuevos servicios de agua potable y saneamiento en El Salvador

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), ha comenzado la construcción del nuevo sistema de agua potable en el cantón Metalío, en el municipio de Acajutla, el cual forma parte del departamento de Sonsonate, en El Salvador. Se calcula que más de 3.700 habitantes de la zona se beneficiarán de dicha infraestructura.

El objetivo es reducir los problemas de salud e higiene que se agudizan por la contaminación, durante las frecuentes inundaciones, de los pozos artesanales. Estos son el medio por el que actualmente los vecinos se abastecen de agua.

El Gobierno de la República de El Salvador ejecuta el proyecto con una inversión de más de 2,2 millones de dólares, provenientes en su mayor parte del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

La obra constará de 45,5 kilómetros de tuberías que llevarán el agua a las 944 acometidas que serán instaladas. Se construirá un tanque de rebombeo de 150 metros cúbicos y un tanque de distribución con capacidad de 50 metros cúbicos, una estación de bombeo con sus respectivos equipos y otros trabajos complementarios.

También se construirán 944 módulos sanitarios (ducha, inodoro y pila de lavar con tratamiento de las aguas residuales), y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para el centro del cantón de Metalío, ambos a cargo de la alcaldía de Acajutla, con su escuela y centro de salud. Se estima que las obras finalicen a comienzo de 2019.

“Este proyecto en el que estamos hoy se enmarca en el apoyo de la Cooperación Española al esfuerzo que todos los países debemos hacer por materializar el derecho humano al agua y al saneamiento, para apoyar este esfuerzo en Latinoamérica, España creó el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento”, explica el embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here