Carmen Iniesta
La investigadora Carmen Iniesta con su prototipo de motor termoacústico.

La Universidad de Nebrija, gracias a la cátedra que promueve el Banco Santander, ha comenzado una investigación prometedora para el sector de la automoción. Se trata de una nueva tecnología termoacústica que, aplicada a los motores de los coches, es capaz de recuperar y reutilizar la energía que hoy se disipa en forma de calor y se pierde a través del tubo de escape.

"Cerca de un tercio de la energía del combustible de los vehículos se desperdicia a través del sistema de escape y la industria del automóvil está dedicando esfuerzos significativos de I+D en todo el mundo para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", asegura Carmen Iniesta, investigadora que lidera la Cátedra Nebrija-Santander de Transporte Sostenible. De hecho, la mayoría de la energía que produce la gasolina, entre el 40 y el 65%, no se reaprovecha.

Su grupo de investigación se ha convertido en precursor en España en el estudio de la tecnología termoacústica y, como la propia física afirma, "hemos sido los primeros en iniciar una línea de investigación como esta con capacidad de evaluar la utilidad de esta técnica y de aplicarla específicamente a la recuperación del calor residual en los sistemas de escape de los vehículos".

Según declaran fuentes oficiales de Banco Santander a Innovaspain, la entidad financiera ha decidido respaldar esta cátedra debido a su compromiso global con la sostenibiidad y a su apuesta por el progreso de las personas y de las empresas. El impulso a las energías renovables, tanto a través de sus convenios universitarios como en su propia actividad de crédito al desarrollo empresarial, es clave en sus políticas de banca responsables, las más avanzadas del sector financiero en el mundo.

Innovación universitaria

La Cátedra Nebrija-Santander integra la posición de la Universidad española en el mundo de la automoción, cuyo Grado en Ingeniería del Automóvil es pionero a nivel nacional, al igual que su Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición, Con los objetivos de mejora del transporte de la Unión Europea sobre la mesa, en cuyo Horizonte 2020 se señala como objetivo específico la intención de lograr un sistema europeo de transporte seguro, fiable y que utilice eficazmente los recursos disponibles en beneficio de la economía y la sociedad, ambas apuestas educativas suponen un avance a nivel de innovación universitaria en España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here