Carme Artigas: “España necesita crear otra gran infraestructura de país. Y esta es el talento”

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial repasa las principales acciones del Gobierno para los próximos meses: nueva campaña de difusión de la Carta de Derechos Digitales, la Ley de Startups o la aspiración a liderar la observancia del impacto de los algoritmos a nivel europeo
Carme Artigas participó en 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.
Carme Artigas participó en 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

SANTANDER. Talento a espuertas pero desaprovechado. El diagnóstico de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, sobre la salud digital de la sociedad española es tajante: “el 43% de población española carece de competencias digitales básicas. Eso es como hablar de analfabetos funcionales digitales”. Y por eso pone énfasis en potenciarlo, entre otras medidas, con el Plan Nacional de Competencias Digitales.

Si bien se tiene una de las dos mejores infraestructuras digitales de Europa, ha señalado, el país “necesita crear otra gran infraestructura de país. Y esta es el talento”. Una cualidad que “estamos todo el día exportando”, ha lamentado durante su intervención en el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra en Santander. El evento puntero de la industria tecnológica está organizado por AMETIC, Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Por eso Artigas cifró el éxito de los planes del Ejecutivo en el 80% de la población con competencias digitales básicas. “El gran reto que tenemos es que esto tenga impacto y resultados. Lo que hacemos con el Plan Nacional es adopción tecnológica, y queremos empezar una adopción tecnológica de las pymes con un Plan al que se destinan 4.500 millones de euros”, ha informado.

Al igual que con la mesa redonda previa a su intervención, el papel de las grandes tecnológicas es clave en este cambio de paradigma con la pyme. Artigas ha instado a un auditorio en el que hay representantes de las multinacionales a que “tiren de las pymes. Sed las grandes locomotoras de la transformación digital”.  

Con todo, la secretaria de Estado de Digitalización e IA quiso añadir otra ‘R’ a las tres que señaló Pedro Mier, presidente de AMETIC, al inaugurar el Encuentro. “Reto”, ha agregado Artigas. “Nunca nadie en España ha tenido la cantidad de recursos que se están facilitando ahora. Debemos aprovecharlos y no para volver al punto de partida de la pandemia, sino en una situación distinta”.

Europa, startups y la Carta de Derechos Digitales

También ha hecho un repaso a proyectos cuyo recorrido comenzó hace tiempo y, según ha dado a entender, se materializarán en lo que queda de año. Uno es la Ley de Startups, para la que espera que a final de año ya esté debatiéndose en el Congreso de los Diputados. Esta normativa actualmente está siendo estudiada y corregida. “Este último mes hemos recibido muchos comentarios y vamos a estar muy atentos a los que haga el sector”, ha dicho.

Otro de los anuncios ha ido referido al papel de España en el Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea. Sobre el que ha comentado que nuestro país aspira a liderar la observancia sobre el impacto de los algoritmos y el control de la gobernanza, y cuya propuesta ha sido bien recibida por Europa. A finales de mes, según Artigas, se confirmará si este liderazgo recae sobre España.

Por otra parte, la Carta de Derechos Digitales va a recibir un impulso con una campaña de difusión que comenzará “dentro de poco”, sin concretar una fecha exacta.

Se ha referido a los datos como un “gran activo estratégico nacional” que el Gobierno quiere impulsar. Entre las decisiones adoptadas está la que se conoció hace un mes: la figura del Chief Data Officer del Gobierno, Alberto Palomo Lozano. Un bien fundamental pero que, ha matizado, “no son propiedad del Gobierno ni de las empresas. Son de las personas”.

AWS: “España resulta atractiva para el talento digital”

Miguel Álava es managing director de Amazon Web Services.

El gigante Amazon tampoco quiso perderse el Encuentro y la primera de las ponencias donde ha participado, ha contado con Miguel Álava, managing director de Amazon Web Services (AWS). Se ha centrado en el Talento Digital, del cual no ha dudado en afirmar: “España resulta atractiva para el talento digital. Eso lo vemos en AWS”.

Como filosofía de empresa, Álava ha dedicado parte de su ponencia a dar algunos datos claves para entender la magnitud de Amazon en nuestro país y las expectativas de España para la multinacional. Con la intención de “impulsar a España como centro del talento digital”, la empresa cuenta con unos 600.000 desarrolladores en sus centros de desarrollo.

El gigante tecnológico impulsa una nueva región de AWS en nuestro país. Según las estimaciones de la compañía, el impacto sería de unos 2.500 millones de euros de inversión directa que generarían 1.800 millones de impacto en PIB. En empleo, Álava ha destacado que crearía 1.300 empleos a tiempo completo.

Amazon firmó en España en 2020 más de 5.000 puestos fijos de trabajo y 80.000 empleos indirectos. Este 1 de septiembre, ha anunciado, el CEO de la compañía presentó el CareerDay. Un programa con el que prevé generar 55.000 puestos de trabajo.

Porque el talento digital, un concepto del que han hablado Artigas y que es uno de los conceptos predominantes en esta jornada, quiere ser una de las cualidades con las que se relacione a Amazon. De ahí que haya aplaudido el Plan del Gobierno para formar al 10% de ciudadanos en estas competencias digitales.

No ha dejado escapar la oportunidad para anunciar el acuerdo al que llegaron este mes de agosto AWS y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) para colaborar en programas de formación y empleabilidad. Sobre el aspecto educativo, ha considerado fundamental que los cursos estén certificados. De ahí que AWS solo imparta formación certificada.

Antes de finalizar, Álava no ha querido perder la oportunidad para recabar todos los apoyos en pos de este objetivo. “Invito a todos a crear un pacto por el talento digital que logre posicionar a la economía y a nuestro país a la vanguardia digital”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal