Con la colaboración de
Institución Educativa Sek

Carlos Ezquerro (Netex): “Las compañías tienen que ver que la formación es clave en la retención de talento”

La compañía de e-learning con sede en Galicia es una de las veteranas, aunque su espíritu dice lo contrario: sigue en plena expansión y va a realizar una revolución interna apostando por un modelo “líquido” de organización
Carlos Ezquerro CEO Netex
Carlos Ezquerro, CEO de Netex.

“Ágil” es una palabra que Carlos Ezquerro, CEO de la multinacional gallega de e-learning Netex, tiene grabada a fuego en su vocabulario. La utiliza cuando habla de las soluciones que demandan las empresas (a las que provee servicios de formación) o del tipo de modelo al que debería virar el sistema universitario. En todo caso lo que importa, asegura, es que “en cualquier ámbito de la vida tenemos que ser cada vez más ágiles”.

Sin ir más lejos, sirve para ilustrar la progresión de un veterano en el sector EdTech. Comenzó su andadura en 1997 “cuando solo 300.000 personas tenían correo electrónico en España”, asegura. Siete años más tarde, en 2004, él y su socio comenzaron a desarrollar soluciones para la formación a través de dispositivos móviles. Y en 2017 se constituyeron como una de las pocas organizaciones centradas en formación digital que se estrenaron en Bolsa.

Ezquerro especifica que son la “primera y única” de e-learning desde el punto de vista del ámbito tecnológico. Si bien están presentes competidores como el Grupo PROEDUCA de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), no considera que sean estrictamente iguales en su ámbito de acción.

En cualquier caso, se reafirma, “ha sido una decisión acertada y clave en el salto de la empresa”. Respalda esta creencia que el crecimiento orgánico a raíz de ese hito en Netex ha rondado el 30% anual. De ahí el primer anuncio con el que la empresa mostró músculo a inicios de año: la adquisición de la compañía inglesa de formación online, Virtual College. Esta hubiera sido impensable sin la salida al parqué de la organización.  

“La salida a Bolsa ha permitido el acceso a grandes fondos con respecto a nuestros competidores, los cuales hemos podido aplicar muy bien y nos han permitido crecer en posicionamiento de mercados”, explica.

El órdago estadounidense

Y añade que también ha facilitado una inversión “muy importante” en temas de marketing para trascender a mercados internacionales. “El mundo anglosajón es complicado de entrar si no eres de ese mercado, y haberlo podido hacer da cierta garantía”, comparte con Innovaspain.

De momento, el primer paso es consolidar y culminar el proceso de integración de Virtual College en Netex, que prevé listo para el último trimestre de 2022. “Con este modelo líquido hemos diseñado un círculo específico y estamos trabajando en distintas líneas tecnológicas, como la estrategia”. Además, integrarán a un equipo de más de cien personas con una dilatada experiencia en el campo de la formación e-learning.

El puente hacia Estados Unidos está en proceso gracias al paso dado adquiriendo la empresa británica. Si bien la avanzadilla de la multinacional gallega en el país de Norteamérica ya se asentó el año pasado. Parece que con resultados excelentes, según Ezquerro: “Ya estamos cerrando los primeros contratos en EEUU”. Uno de ellos, adelanta sin decir nombres, es “un cliente muy importante y conocido por mucha gente en todo el mundo”.

Si todo va como planea, se confirmaría con creces la profecía que hicieron tanto él como su socio en Netex: que fuera una empresa internacional. “Lo que nos ha movido siempre como compañía ha sido esa visión”, confiesa.  

Ejemplo de la interfaz que ofrecen las soluciones desarrolladas por Netex.

Arriesgar en un sector que va a lo seguro

Así que, ¿qué hace diferente a esta empresa de la miríada de compañías que pueblan el sector e-learning? Ezquerro lo achaca a la innovación constante. “Esa capacidad de ir cuatro pasos por delante”, lo define. Por tanto, las soluciones formativas de Netex van encaminadas a aumentar la retención del usuario mediante una interfaz atractiva y un catálogo amplio. Sí, suena a Netflix. Porque de hecho es como se definen.

“Si un usuario entra y tiene las carpetas de Windows de toda la vida le cuesta más. Pero si se hace con una interfaz de Netflix, de Amazon, es más fácil. Nos hemos propuesto mejorar los ratios de consumo de las empresas en formación”.

Se combina el aspecto atractivo con el dinamismo del catálogo. “Es mejor hacer 10 cursos de 15 minutos que un curso de 150 minutos”, cree, porque vivimos en un mundo “mucho más rápido”. Y pone la guinda: “Nuestras soluciones tienen que permitir una formación mucho más ágil y más personalizada”. Por tanto, el producto específico de Netex cribaría en función de la carrera o del puesto la formación que el usuario debe adquirir.

De esa manera se consigue otro objetivo cada vez más crucial en las organizaciones: retener el talento. “Los profesionales van cada vez más a empresas donde van a aprender”. Para ser fieles a la agilidad, Ezquerro advierte que se hallan inmersos en pulir el algoritmo, un tema “estratégico” de la compañía.

Está muy relacionado con la parte de análisis en la que también se está ahondando. Es decir, qué necesita una persona de la compañía para desempeñar el rol que se le ha asignado. Pone como ejemplo el servicio que acaba de sacar Netex: Talent. “Analiza los hubs que tienes en tus competencias. No solo detecta lo que te gusta, sino las deficiencias a mejorar”.

Invertir en EdTech

“La combinación de tecnología y educación tiene una fuerza enorme”, sentencia. Pero a Ezquerro no le cabe duda que es más sencillo convencer a un inversor de que apueste por educación que por otros sectores. “Al igual que pasa con la vertiente sanitaria”, compara. Y en educación “ir hacia un modelo tecnológico es indiscutible incluso para un inversor que no es muy ducho en la materia”.

La pandemia causada por la Covid-19 ha espoleado definitivamente el cambio de esencia del sector educativo, que “desde el sector e-learning ha sido exponencial”. La declaración de intenciones está ahí y se hace fuerte con los resultados de distintos estudios. Entre ellos uno de Fosway Group, que concluía que la formación en empresas “no volverá a ser la misma”, según creía solo un 5% de las organizaciones consultadas.

“Se están dando cuenta igual que ocurre con el teletrabajo, los modelos de formación han venido para quedarse cada vez más. La tecnología ha venido para quedarse. El Lifelong learning ha venido para quedarse”.

Algo parece que funciona si se obedece a la última noticia difundida por la multinacional. El Gobierno de Canarias ha cerrado de nuevo un acuerdo de colaboración con Netex (el tercero consecutivo) por valor de más de 700.000 euros. De esta manera, se apoyará la integración educativa de las TIC en los centros educativos públicos del archipiélago.

'recoNetex'

Bajo ese nombre se esconde la revolución interna de la empresa. Un modelo de trabajo que se lleva preparando durante dos años y que Ezquerro ansía poner en marcha. Parafraseando al filósofo Zygmunt Bauman, padre de la filosofía líquida, este abril ponen en marcha un modelo, también líquido, que apuesta por el cómo, cuándo y donde quieras. Y que se estructurará en un modelo de “círculos”. Sin jefes, basando las relaciones en el coaching y el liderazgo.

“Vamos a iterar con el modelo. No consiste en tener un guion escrito desde el uno hasta el final. El modelo está vivo”, reitera.

Mientras tanto, el Plan Estratégico de la compañía continúa. A la mejora de la rentabilidad se pretende alcanzar también otro de los objetivos, como es preparar soluciones para mercados asiáticos, como Singapur o Japón.

La estrategia de internacionalización, seña de la empresa, tiene como pilar tecnológico el cloud. Del que Ezquerro reconoce su papel “fundamental” en los productos que ofrecían, hasta ahora, bajo el nombre de Learning, Content y Talent Cloud.

La nube es, de hecho, el logo reconocible de Netex. Su CEO sonríe y asegura que “está ascendiendo”, una metáfora de cómo “el viento sopla a nuestro favor”.

Deja un comentario

Recomendadas