Canarias, nuevo paraíso de las energías renovables

Canarias energía renovable

Desde Gas Natural Fenosa Renovables prevén empezar “en cuestión de días” la instalación de cinco parques eólicos en las Islas Canarias, concretamente en el municipio de Agüimes (provincia de Las Palmas). Durante su construcción se crearán 175 puestos de trabajo directos y colocarán a las islas como una de las zonas importantes de nuestro país en cuanto a energía renovable.

Los cinco parques (localizados en La Vaquería, Montaña Perros, Triquivijate, Doramas y Haría) serán los primeros de los 13 que les encargó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el año 2015, con el objetivo de desarrollar este tipo de energía en el archipiélago canario. Estas primeras cinco tendrán una potencia total de 14 megavatios, que estarán plenamente operativos (o por lo menos deben estarlo) antes del 31 de diciembre del año 2018.

Así, Gas Natural fue la compañía energética que más participación tuvo en ese Cupo del Ministerio, pero todavía queda mucho para que se llegue al completo desarrollo de los parques eólicos en Canarias. Hay que tener en cuenta que todavía no han comenzado las obras de Fuerteventura (los tres parques restantes, unos 20 MW) y los que quedan de la isla de Gran Canaria, otros cinco. En principio, los que quedan por instalar tendrían una potencia total de 50 megavatios, a los que hay que sumar los de esta primera fase.

Cabe decir que, cuando terminen de construirse, se reducirán en tres millones de toneladas la emisión de gases contaminantes del archipiélago y se permitirá un ahorro de 345 millones de euros en el coste de producción de energía eléctrica durante los 20 años que se supone tienen de vida media este tipo de instalaciones eólicas.

Según Gas Natural, “seguimos trabajando en la tramitación administrativa de los ocho proyectos restantes con el objetivo de que su construcción pueda iniciarse en un breve periodo de tiempo. Además, estamos ultimando con el transportista eléctrico los contratos técnicos para el acceso a la red y para la construcción de las infraestructuras necesarias”.

La inversión total de estas cinco primeras obras se estima en 100 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here