Canarias como epicentro de la investigación del Sistema Solar

Sistema Solar

La exploración del Sistema Solar es tema escogido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para la XXVIII edición de la Canary Islands Winter School of Astrophysics, que se celebra en la sede central de este organismo, en Tenerife. Hasta el próximo 16 de noviembre, una decena de expertos impartirán varias conferencias relacionadas con esta materia a 50 estudiantes de doctorado, doctoras y doctores recientes de todo el mundo, que podrán así compartir y ampliar sus conocimientos en este campo de la Astrofísica.

Los principales asuntos que se abordarán a lo largo de semana y media de curso serán la evolución del Sistema Solar o los resultados más recientes de las misiones espaciales. También habrá una sesión práctica para aprender el uso de las herramientas para acceder a los archivos que almacenan los datos e imágenes reales de misiones espaciales. Es decir, 9 jornadas destinadas a analizar cómo se originó y cómo evolucionó el Sistema Solar y qué ocurrió para que surgiera la vida en La Tierra.

Según ha afirmado Javier Licandro, astrofísico del IAC y organizador del curso, uno de los objetivos de esta escuela de invierno es “proporcionar a los participantes una visión muy actualizada de lo que se sabe sobre nuestro sistema solar, intentando cubrir todos los campos de estudio: desde las atmósferas planetarias, hasta los asteroides, pasando por cometas y por los cuerpos helados del exterior del Sistema Solar, e incluyendo los mecanismos de formación y evolución del mismo, como pueden ser la migración planetaria”. Asimismo, Licandro ha indicado que otro de los focos de atención de estas jornadas estará puesto en las misiones espaciales, para lo que “la escuela contará con expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) que trabajan directamente en dichas misiones, como es el caso de Rosetta”.

Actualmente la exploración espacial está viviendo un repunte y con numerosos avances y descubrimientos en el Sistema Solar. Así, New Horizons llegó a Plutón en julio del año pasado, la misión Juno alcanzaba la órbita de Júpiter y, el pasado 8 de septiembre, se lanzó la misión OSIRIS-REx de la NASA para estudiar el asteroide Bennu. En este sentido Julia de León, también investigadora del IAC y organizadora de la escuela, ha asegurado que, si bien actualmente hay muchos esfuerzos puestos en el campo de los exoplanetas (planetas que orbitan en torno a otra estrella), “para saber qué buscar tenemos que entender bien nuestro propio sistema planetario, ya que no tenemos otro elemento de comparación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here