Canal Banca Internacional, la apuesta de ICO, BCIE y CAF para potenciar la inversión en Latam

El presidente del BCIE, Nick Rischbieth, y el presidente del ICO, Pablo Zalba, rubricaron el contrato
El presidente del BCIE, Nick Rischbieth, y el presidente del ICO, Pablo Zalba, rubricaron el contrato

El Instituto de Crédito Oficial ha puesto en marcha el programa Canal Banca Internacional en Panamá y Honduras, iniciativa que cuenta con la colaboración de CAF -Banco de desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El objetivo es facilitar el acceso a la financiación a empresas locales con interés español para sus proyectos de inversión, necesidades de liquidez y exportaciones a medio y largo plazo.

Para ello, el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, junto al presidente del ICO, Pablo Zalba, han suscrito un contrato por valor de 25 millones de euros para financiar proyectos de inversión y capital circulante, así como operaciones de exportación e importación, a través de empresas con interés español en los países miembros del BCIE.

El acuerdo pretende facilitar la financiación a empresas con al menos un 30 por ciento de capital español y que desarrollen actividades comerciales en los países miembros del BCIE.

“Este esfuerzo confirma el compromiso del Banco para contribuir al desarrollo de los países miembro, y ratifica la importancia de la multilateral como proveedor líder de soluciones financieras para el desarrollo de la región, incentivando la inversión nacional y la inversión extranjera, así como la ejecución de iniciativas que permitan mejorar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa”, ha señalado Nick Rischbieth.

“Este acuerdo potenciará aún más la excelente relación entre ambas instituciones, permitiendo a las empresas españolas acceder a nuevas oportunidades de financiación en la región centroamericana”, ha destacado, por su parte, Pablo Zalba.

El presidente del ICO también ha aprovechado su visita al país para mantener un encuentro con el ministro de Finanzas hondureño, Wilfredo Cerrato, y con representantes del sector financiero y diferentes autoridades económicas del Gobierno de Honduras.

La presentación del programa Canal Banca Internacional se ha completado con la celebración de una jornada en Panamá, ante representantes del sector financiero, empresarial y gubernamental del país, en la cual se han dado a conocer tanto el programa como el acuerdo suscrito en el marco del mismo con CAF.

CAF rubricó en julio de 2016 el primer préstamo concedido en el marco del producto ICO de financiación a Pymes españolas con la mediación de la Banca Internacional, por un total de 300 millones de dólares. Mediante esta operación, el ICO otorga a CAF fondos destinados a financiar proyectos de inversión y necesidades de liquidez, así como exportaciones a medio y largo plazo de empresas españolas a países latinoamericanos. CAF canaliza la financiación del ICO a través de sus entidades financieras locales colaboradoras.

En el acto estuvieron presentes Ramón Santos, embajador de España en la República de Panamá; Susana Pinilla, gerente de CAF en Panamá; Christian Garma, director de Asesoramiento Financiero de ICEX, y Mauricio Salazar, director región Norte en CAF; además del máximo representante del ICO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here