Un nuevo campus para la investigación agraria y alimentaria

El rector de la Universidad Rovira i Virgili, Josep Antón Ferré Vidal, y el director general del IRTA, Josep M. Monfort i Bolívar, en el momento de la firma del convenio.

La Universidad Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han firmado un convenio para la creación del Campus Universitario URV-IRTA de investigación agraria y alimentaria, que tendrá como finalidad realizar las prácticas de estudios de grado, máster y doctorado impartidos por la URV en las instalaciones, facilitar el aprendizaje de los estudiantes sobre la aplicación de conceptos teóricos en programas de investigación y desarrollo o facilitar las actividades de investigación y el desarrollo científico de ambas instituciones, entre otras.

El campus estará también al servicio de toda la comunidad científica nacional y abierto a la colaboración internacional en el ámbito de la investigación. “La cooperación con las empresas es fundamental para que el sector sea verdaderamente puntero”, apunta Joaquim Brufau, director del centro IRTA Mas de Bover, lugar que dispone, entre otras infraestructuras, de una finca donde se ubican campos experimentales, laboratorios, granjas experimentales y una fábrica de piensos.

Por otro lado, el campus también organizará congresos y simposios y centrará sus esfuerzos en la constitución de una Unidad de Investigación Conjunta, llamada CAT AGRITECH, alianza estratégica reconocida en el H2020 con el objetivo de reunir los conocimientos científicos, las herramientas y las capacidades desarrolladas con tal de promover y desarrollar conjuntamente los adelantos científicos y tecnológicos. “Para que la innovación dé sus frutos es necesaria la colaboración entre el mundo académico y empresarial”, asegura Brufau, quien reconoce que “es un sector potente pero que, como muchos otros, está falto de financiación para poder avanzar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here