CampoColombia, un modelo de negocio para el mundo agrícola desplazado

Agencia de Noticias UN

Con el fin de empoderar a grupos de desplazados y víctimas del conflicto armado por medio de proyectos productivos en zonas rurales del país, se ha puesto en marcha el fondo de capital privado CampoColombia.

Se trata de una iniciativa desarrollada por Gustavo Bernal Torres, graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). El proyecto acaba de ganar la primera edición del Rockefeller Foundation & Kellogg School of Management Sustainable Investing Fellowship, por ser un emprendimiento que no solo busca rendimientos financieros, sino un alto impacto social y ambiental en comunidades vulnerables.

CampoColombia aspira a dar la oportunidad a los beneficiarios de ser dueños de un terreno y conectarlos directamente con compradores nacionales e internacionales para comercializar su producción. Y es que miles de campesinos colombianos han sido desplazados a cascos urbanos, donde enfrentan dificultades para adaptarse a la vida urbana y pocas oportunidades de empleo formal, tal y como señalan desde la Agencia de Noticias UN.

En tal sentido, CampoColombia apunta a potenciar a la población interna desplazada mediante la construcción de un modelo de negocio agrícola productivo y sostenible, que a la vez les proporcione a los inversores retornos financieros seguros y ajustados al riesgo. El proyecto intentará ayudar a los campesinos desplazados a utilizar sus conocimientos en agricultura y apoyarlos en la cosecha de cultivos intensivos en capital.

El objetivo es crear un modelo sostenible que involucre a los desplazados internos, devolviéndolos a las tierras agrícolas y ofreciéndoles la posibilidad de ser dueños a futuro de su propia parcela de tierra y vivienda. “CampoColombia es prueba de las nuevas oportunidades y la mejor imagen del país en el mundo, en un escenario de posconflicto”, afirma el propio Gustavo Bernal Torres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here