El quinto rascacielos (sostenible) de la Castellana ya tiene constructora

Caleido quinto rascacielos Castellana OHL

Ya se sabe quién llevará a cabo las obras de Caleido, el quinto rascacielos de la Castellana, un proyecto que será 100% sostenible e ideado para el beneficio y bienestar de las personas: la constructora OHL. La compañía se ha comprometido a cumplir con todos los estándares en sostenibilidad y eficiencia energética. La iniciativa, fruto de la unión pública-privada, ya ha iniciado las obras de construcción, y se compromete a su puesta en funcionamiento a partir del último trimestre de 2020.

El inicio del proceso tuvo lugar en septiembre de 2017 y durante tres meses, las tres empresas invitadas que cumplían los requisitos de “solvencia técnica y económica” exigidos, pudieron presentar su oferta final. Los interesados han tenido que indicar la viabilidad de sus propuestas para desarrollar los trabajos de ejecución de la estructura, acabados, ingeniería, instalaciones eléctricas, etc.

Desde el pasado mes de mayo se han llevado a cabo las obras de demolición y cimentación de Caleido. Estos trabajos bajo tierra han sido el primer gran paso para el acondicionamiento de los forjados preexistentes en el terreno ejecutados para el anterior proyecto, y sobre el que se levantará el inmueble que consta de una superficie de 33.326 metros cuadrados. Ahora, tras la resolución de este concurso, las obras empiezan a ser más visibles para los viandantes de la zona norte de Madrid.

Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, han sido cedidos a Caleido mediante un derecho de superficie para la construcción y explotación del proyecto durante los próximos 75 años, con un canon anual de 4 millones de euros.

La inversión total de Caleido se estima en 300 millones de euros. Durante su construcción generará 864 empleos en Madrid y 1.559 en la totalidad de esta Comunidad. Estas cifras se incrementarán en sus 75 años de explotación, ya que está previsto alcanzar los 2.092 puestos de trabajo a nivel local, y 3.992 a nivel regional. Respecto a su contribución al PIB será de 53,8 millones de euros en Madrid en el período de ejecución de las obras y de 30,9 millones de Euros en la región. Una vez finalizadas y con su puesta en marcha esta contribución aumentará en su explotación a 274 millones de euros en Madrid y 71 millones en su Comunidad.

Su ubicación en la zona norte de Madrid, coronando el Paseo de la Castellana en su lado impar, es una de las más estratégicas de la capital. Según Caleido, el futuro complejo consta de un edificio en vertical de 165 metros y 36 plantas que albergará al Instituto de Empresa (IE), con el primer campus universitario en altura de España, y una segunda edificación horizontal en la base de 4 plantas y 20 metros de altura, en la que el Grupo Quirón Salud, gestionará un centro de medicina avanzada. Ambas instituciones son los principales partners del complejo urbanístico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here