calculadora Uncommon Finance

¿Cómo hacer para que cualquier empresa sepa de manera sencilla cómo ha afectado el COVID-19 a nivel financiero en su negocio? Esta es la pregunta que se plantearon hace pocas semanas los emprendedores Jorge Segura y Chechu Salas. Economista y psicólogo, respectivamente, son los fundadores de Uncommon Finance, un club digital para personas que quieren organizar sus finanzas "de forma diferente y desde el sentido común", como ellos mismos lo presentan. Su última innovación ha surgido obligada "y a toda prisa" por el contexto sanitario actual: una calculadora online gratuita que, con la ayuda de nueve variables, ofrece una primera aproximación de las consecuencias, tanto económicas como financieras, a las que debe hacer frente cada compañía en las próximas semanas.

[Pincha aquí si quieres probar la calculadora]

La herramienta cuantifica la pérdida de actividad y se adelanta a los posibles problemas de liquidez a los que se enfrenta cada empresa para hacer frente a los pagos. Su objetivo es ayudar a empresarios y autónomos en la toma de decisiones para que adopten rápidamente las medidas necesarias, como la adecuación de la capacidad productiva o las necesidades adicionales de financiación, entre otras.

"Los cálculos se basan en información contable enfocados a determinar esto de una manera increíblemente sencilla y rápida. Te da una fotografía instantánea con información relevante a partir de pocos datos", destaca Jorge Segura. Los resultados de la calculadora online se dividen en pérdida de ventas, capacidad ociosa y deterioro financiero con una orientación sobre la caída de la productividad y los posibles problemas de liquidez para los próximos tres meses.

De este modo, la solución de Uncommon Finance calcula lo que ha pasado desde el día 1 de marzo hasta cierre de mes actual y, como añade Segura, "no hace estimaciones salvo para ver si va a haber problemas de liquidez". Es decir, "depende de la precisión de los datos introducidos, pero son estimaciones de cálculo sobre hechos ocurridos bastante precisas, no hay fórmulas mágicas complejas", aclara el cofundador.

Además de esta calculadora online, los expertos en finanzas y economía de la empresa han creado un apartado de información en su web donde ofrecen día a día las claves para entender las consecuencias económicas que está teniendo sobre los mercados la presencia del coronavirus.

Respecto a cómo será el impacto económico del coronavirus en las empresas españolas cuando la crisis haya terminado, Segura se muestra tajante. "Va a ser letal para todos los negocios sin liquidez, todos aquellos que no tengan caja suficiente para aguantar unos meses van a tener que cerrar", lamenta, a lo que añade que "tal como está el tema ahora, sin moratoria en los impuestos y todo paralizado, las pymes y autónomos son los que más difícil lo tienen".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here