El compromiso de CaixaBank con el patrimonio natural español: 1 millón de euros para proyectos innovadores

La entidad otorgará el dinero a proyectos que mejoren el medioambiente a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación
CaixaBank
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

CaixaBank ha ratificado su compromiso con el patrimonio natural español. Su apuesta se traduce en 1 millón de euros que otorgará a proyectos que mejoren el medioambiente a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación. Como la propia entidad ha confirmado, se trata de "una gran oportunidad" para las asociaciones locales que trabajan en toda España por la protección de la naturaleza.

"Las asociaciones locales son las que mejor conocen los diferentes retos a los que nos enfrentamos para construir una sociedad más sostenible", explica Raúl Marqueta, director de Acción Social de CaixaBank. Las convocatorias medioambientales del banco están abiertas hasta el próximo 30 de septiembre y a ellas podrán presentarse entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de tres años.

Los proyectos presentados deberán enmarcarse en alguna de las siguientes tipologías: que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. "En particular se valorarán los proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro", detalla Marqueta.

Por otro lado, se valorarán también iniciativas vinculadas a la economía circular (ideas para reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos), la innovación ambiental (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental) y el reto demográfico vinculado al impacto ambiental (que impliquen lucha contra la despoblación y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo).

"En CaixaBank estamos convencidos de la necesidad de cuidar el planeta y de atender las necesidades más urgentes a nivel medioambiental. Los bancos jugamos un papel clave para financiar proyectos con fines medioambientales y lograr una economía baja en carbono y que sea socialmente inclusiva", apunta Marqueta. En este sentido, la entidad ha incorporado en 2021 a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias sociales y medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas, así como convocatorias medioambientales en el resto del territorio nacional.

Una convocatoria con visión global y precisión autonómica

La convocatoria puesta en marcha por CaixaBank es a nivel nacional pero al mismo tiempo ha lanzado convocatorias conjuntas con las fundaciones con las que colabora en algunos territorios. Con Fundación Bancaja en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, con Fundació Caixa Castelló en Castellón, con Fundación Ávila, con Fundación Caja Segovia, con Fundación Caja Rioja, con Fundación La Caja de Canarias, con Fundació Iluro en la comarca del Maresme en Cataluña, con Fundación Cajamurcia, con Fundació Sa Nostra en Baleares y con CajaGranada Fundación en Granada, Jaén, Málaga y Almería. Además, CaixaBank lanzó en abril otra convocatoria medioambiental con Fundación Montemadrid, con la que colabora en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. 

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal