Ana Quirós, directora corporativa de Relaciones Laborales, Cultura y Desarrollo de CaixaBank.

CaixaBank pone en marcha el programa Wengage, dentro del Plan de Diversidad de la entidad financiera, “para impulsar la igualdad de género y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y la sociedad”. La iniciativa tiene una doble vertiente: interna, con una serie de acciones dirigidas a incrementar el número y la visibilidad de las mujeres en posiciones directivas e impulsar el talento y el desarrollo profesional; y externa, con actividades dirigidas al público general para divulgar la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad.

Como apunta el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, “la diversidad es clave para conseguir atraer y desarrollar todo el talento potencial de una organización”. El directivo añade que CaixaBank ha conseguido sus objetivos de aumento de mujeres en posiciones directivas marcados en el Plan Estratégico 2015-2018, con un 39,1% de mujeres directivas y asegura que “seguir trabajando en esa línea, fomentando la igualdad y la meritocracia, es la mejor manera de afrontar los grandes retos de nuestros días”.

Desde CaixaBank destacan como una de las iniciativas relevantes del programa Wengage la elaboración de la guía de Comunicación Igualitaria: el reto de las relaciones interpersonales, un libro escrito por la doctora y catedrática de Lingüística Hispánica de la Universidad de Barcelona Estrella Montolío. Esta publicación, distribuida en todas las oficinas, es una guía de uso para promover los comportamientos inclusivos y no sexistas y parte de la premisa de que “si los profesionales de una entidad tienen presentes a sus interlocutoras, su lenguaje cambiará de forma automática”. El trabajo – compuesto por once capítulos a partir de ejemplos de situaciones y prácticas cotidianas- incluye recomendaciones prácticas para evitar que los estereotipos condicionen las decisiones y comportamientos y favorecer la igualdad en el desempeño profesional.

Estrella Montolío, autora de la guía de Comunicación Igualitaria.

Por otro lado, CaixaBank ha hecho público un Manifiesto de diversidad que recoge el compromiso de la entidad en diferentes líneas de actuación: incluir y fomentar la igualdad de oportunidades, contribuir a romper estereotipos establecidos y creencias limitantes, impulsar la creación de equipos diversos, transversales e inclusivos; promover acciones y medidas de sensibilización y cambio social y divulgar el valor de la diversidad.

OTRAS INICIATIVAS

Entre las acciones internas incluidas dentro de Wengage destacan los planes de mentoring femenino, el programa específico sobre “Mujer y liderazgo” en colaboración con el IESE, así como distintas medidas de flexibilidad horaria y de trabajo en remoto, que actualmente ya funcionan en formato piloto.

En cuanto a las actividades externas, CaixaBank desarrolla conferencias y debates sobre diversidad en su red de oficinas. Destaca, por un lado, la iniciativa DialogA, talleres y charlas impartidos por expertos para reforzar la proximidad y transparencia con los clientes. Por otro lado, las oficinas de CaixaBank en el extranjero acogen los debates Diversity Talks, que tienen el objetivo de analizar la aportación de la diversidad a los negocios internacionales. También organiza, junto a Prensa Ibérica, los espacios e-Woman de debate sobre liderazgo femenino.

El programa Wengage también cuenta con líneas de acción vinculadas al deporte, entre las que destaca el patrocinio de CaixaBank a la selección femenina de baloncesto y la organización de charlas sobre liderazgo dirigidas a empresarias y directivas a cargo de las ex jugadoras Elisa Aguilar e Isabel Sánchez.

Por otro lado, dentro de Wengage se incluye también la organización del “Premio Mujer Empresaria” de CaixaBank, creado para identificar y reconocer a las mujeres empresarias líderes en España y los Premios WONNOW STEM, impulsados junto a Microsoft para reconocer la excelencia entre las alumnas matriculadas en el último curso de carreras STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de todas las universidades españolas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here