“CAILab nace para aplicar la IA a problemas reales de las empresas o la sociedad”

Lino González es director del CAILab, un instituto de investigación puntero especializado en Computación, Inteligencia Artificial y TICs de la UCJC
El CAILab nace para potenciar la investigación en nuevas tecnologías y su aplicación a empresas y sociedad.
El CAILab nace para potenciar la investigación en nuevas tecnologías y su aplicación a empresas y sociedad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) quiere postularse como institución de referencia en nuevas tecnologías. La prueba está en el recién nacido Computing and Artificial Intelligence Laboratory (CAILab), presentado el pasado 28 de junio. Comienza su andadura con dos frentes definidos, como explica su director, Lino González, a Innovaspain.

“Su cometido principal es, por un lado, creación de programas formativos en el área de la tecnología; por otro, el desarrollo de investigación”. Todo con un compromiso claro de cara a la utilidad real de las ideas que surjan en el seno del CAILab. Es donde González sitúa el espíritu de este instituto. “Nuestras líneas de investigación serían proyectos de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a problemas reales. Más que crear proyectos teóricos, sería el uso de la IA a problemas reales que tenga la empresa o la sociedad”.

En menos de un mes, este instituto ya ofrece varios programas formativos: por una parte, un Grado de Ingeniería Informática. Por otra, másteres universitarios en Ciberseguridad o Ciencias de Datos. Con el objetivo de estar a la vanguardia, el director del CAILab apunta al “novedoso” programa formativo de Análisis de Datos para tecnologías de salud pública.

A raíz de la pandemia se ha visto que hay distintas necesidades y puntos de mejora en la digitalización del sector salud. Y se ha visto la gran importancia de los datos sanitarios y del control de epidemias para la evaluación de muchas acciones sanitarias o del control de epidemias”, justifica.

En el plano social, el instituto buscará potenciar la aplicación de estas nuevas tecnologías para que la gente “sea más competitiva”. “Al mismo tiempo”, continúa, que el tiempo de trabajo se dedique a acciones “de alto valor añadido”. Así se intenta eliminar toda “tarea de automatización” para que se revalorice el proceso final. Optimizar, en definitiva.

Lino González, director del CAILab de la UCJC, durante la presentación del instituto.

Docentes-investigadores

El equipo del CAILab está formado, explica González, por personas con un doble perfil: “académico e investigador”. Cada profesor adscrito al instituto imparte clase y, al mismo tiempo, investigan “de forma obligatoria”. Ese perfil se nutre además de personas con una dilatada trayectoria en el mercado. Por ello, buscan personas que conozcan “las últimas tendencias en tecnología o ámbitos de estudio que investigar”.

Para dar una “educación de calidad”, el director del instituto de investigación ve imprescindible que de él salgan profesionales “que se puedan integrar directamente en empresas”. Si ya se forman en las competencias o skills que pide el mercado y realizan investigación aplicada a solucionar problemas, “harán que la empresa en España o Europa sea más competitiva”.  

Y la empresa tiene que estar muy presente en el CAILab, asegura. “Es muy complejo crear una solución que sea pueda aplicar a una empresa si no se conoce lo que necesita esa empresa”. En las apenas cuatro semanas de andadura que tiene el proyecto, ya se preparan también para captar financiación externa. “La financiación pública, los fondos europeos y los programas de investigación nos permitirán apostar por líneas de investigación punteras”. Una vez viable, la hipótesis se puede materializar en “productos mínimos viables”. O bien, aplicar a la empresa y conseguir lo que González califica de “trasvase de tecnología y conocimiento” entre universidad y empresa.

Imagen del campus de la Universidad Camilo José Cela, donde se ubica el CAILab.

Las posibilidades del CAILab dentro de SEK

Como universidad integrada en la Institución Educativa SEK, la UCJC ya aprovecha el potencial del CAILab. A pesar del corto tiempo de vida que tiene, ya ha realizado un programa de Blockchain para juristas en colaboración con el Departamento y la Escuela de Derecho. También ha establecido relación con el Grado en Criminología de la universidad. En este caso, González desvela que se harán programas de investigación “en los cuales aplicar IA en Criminalística”. El objetivo es trascender las actuales técnicas tradicionales, que en ocasiones no pueden ser asimiladas.

“Buscamos ser transversales y tener colaboraciones con todos los departamentos y áreas de SEK para ser aplicables y mejorar los procesos dentro de estas entidades”, reconoce.

Con este instituto de investigación, al UCJC busca potenciar la referencia investigadora y posicionarse mejor en rankings internacionales. Este centro es uno de los objetivos marcados en el Plan Estratégico del nuevo equipo rectoral y González agradece la oportunidad. “Hemos podido crear un proyecto a medida. Somos un equipo que lleva muchos años en el sector de la educación y lo que nos ha gustado es crear algo desde cero”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal