CAF lanza una guía práctica para el desarrollo urbano inclusivo

CAF ha presentado una guía práctica para el desarrollo urbano inclusivo en el marco del Hábitat III
CAF ha presentado una guía práctica para el desarrollo urbano inclusivo en el marco del Hábitat III

En el marco del Hábitat III, la cumbre de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible que se celebra en Quito de lunes a jueves, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina ha presentado su publicación sobre políticas ‘Pro-Inclusión. Herramientas prácticas para el desarrollo integral de las ciudades de América Latina’.

La publicación aspira a ser un aporte para el desarrollo de ciudades inclusivas y productivas en América Latina, teniendo en cuenta que esta es la región más urbanizada del mundo. “Estamos convencidos de que el éxito del proceso de desarrollo urbano depende de la coordinación estrecha que tengan los diversos actores: los gobiernos nacionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, con una visión a largo plazo”, ha señalado el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García. “El desarrollo urbano integral ya no es sectorial sino de forma sistémica para proyectar un conjunto de iniciativas que resuelvan los problemas de la sociedad de manera integral”.

El documento se divide en dos secciones. En primer lugar, se presenta el marco conceptual compuesto por un conjunto de políticas que han resultado efectivas a la hora de promover una mayor inclusión social en las ciudades de América Latina.

Contenido de la guía
Para ello, se toman como punto de partida cuatro ejes de trabajo que, como mínimo, deben ser atendidos y articulados integralmente entre sí para permitir un desarrollo urbano inclusivo: Aumento de la accesibilidad a través del transporte público; Promoción de la cohesión y la integración social a través del espacio público y verde; Creación del capital humano a través de la educación y el desarrollo de capacidades, y Mejora de la calidad de vida a través de servicios básicos y de protección al medio ambiente. La segunda parte de la publicación muestra cómo estos ejes pueden articularse en una misma ciudad exitosamente, promoviendo una mayor inclusión.

El documento recopila una serie de intervenciones que la entidad ha financiado o identificado en cuatro ciudades testigo que, por su número de habitantes y posición geográfica, son representativas de la región. Se trata de Fortaleza (Brasil), Guayaquil (Ecuador), Medellín (Colombia) y Ciudad de Panamá (Panamá). La planificación a largo plazo y políticas de continuidad, así como la coordinación aceitada entre los diferentes actores, son elementos comunes a las cuatro experiencias recogidas.

El documento ofrece, además, una serie de mapas en los cuales se refleja cómo han impactado y evolucionado las diferentes prácticas urbanas en el desarrollo de las ciudades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here