CAF apuesta por instrumentos financieros innovadores para combatir el cambio climático

Firma del acuerdo de cooperación entre CAF y el PNUD
Firma del acuerdo de cooperación entre CAF y el PNUD

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, ha advertido de los obstáculos financieros que deben afrontar las ciudades de América Latina a la hora de combatir el cambio climático. Así lo ha señalado durante la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada del 19 al 23 de septiembre en Nueva York, un evento que también ha aprovechado par reunirse con varios actores clave de la región e incluso suscribir un acuerdo de cooperación con el PNUD.

“Muchas ciudades enfrentan múltiples obstáculos para obtener la financiación que necesitan, ya sea por la magnitud de la inversión o por la dificultad que tienen en diseñar proyectos que incorporen objetivos climáticos y sean de esta forma más financiables y atractivos para los inversores”, ha señalado García durante su exposición en el Foro de Inversión Sustentable.

En este contexto, el titular de CAF ha destacado el rol de los bancos de desarrollo regionales para superar las barreras de financiación actuales, ya sea apoyando a los gobiernos para que desarrollen proyectos urbanos integrales y climáticamente inteligentes o catalizando la financiación climática internacional mediante la atracción de recursos de terceros.

Ha detallado, como ejemplo, algunas de las acciones específicas que CAF ha llevado adelante en los últimos cinco años en más de 25 ciudades de la región a través de financiación, cooperación técnica y asociaciones público-privadas en el marco de su iniciativa ‘Ciudades con futuro’, que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de las zonas urbanas.

Encuentros y reuniones
Durante su visita a Nueva York, el presidente ejecutivo también ha sido el invitado de honor en un evento empresarial organizado por Americas Society / Council of the Americas, en torno a los retos del desarrollo de América Latina y el papel de CAF. Este foro ha permitido a Enrique García presentar el panorama económico y destacar las oportunidades existentes para invertir en la región, con énfasis en la necesidad de crear alianzas entre todos los actores involucrados (gobiernos, sector privado y banca multilateral) para cerrar las brechas en infraestructura.

García ha participado, además, en una serie de reuniones con jefes de Estado y ha suscrito un importante acuerdo de cooperación entre CAF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), orientado a promover el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here