Con la colaboración de
Banco de Santander
cacaus climent
Cacaus Climent quiere recuperar la variedad local Cacau del Collaret.

Cacaus Climent: la oportunidad para recuperar el sabor perdido de un buen cacahuete

Ana Climent quiere devolver el protagonismo al Cacau del Collaret, una variedad valenciana que cultiva en el terreno familiar de Xátiva. Formará parte de Agro Lab, el programa de incubación que impulsa Las Naves
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Su padre, agricultor; su madre, cocinera, y ella, Ana Climent, experta en publicidad y comunicación. “En casa siempre comíamos productos de temporada… creía que era lo normal hasta que llegué a la ciudad de Valencia y comprobé que mis compañeros no tenían ni idea de cuál era el mejor momento del año para comerse un buen tomate o cuándo disfrutar de las mejores berenjenas”, explica a Innovaspain. Trasladar conocimiento rural -o neorrural- a los urbanitas fue el leitmotiv que llevó a Climent a poner en marcha FAM (@fam_vlc en Instagram), su primer impulso emprendedor.

Más tarde, en pleno confinamiento, abrió un cacahuete que le arruinó el aperitivo. “Estaba mohoso. Tres generaciones (ella sería la cuarta) de mi familia han cosechado Cacau del Collaret, una variedad típica de la zona, con nuestra propia semilla”. Desde ese día, Ana Climent empezó a fijarse con más atención en el etiquetado. “Me atrevo a avanzar que el 95 % de los cacahuetes que consumimos son importados de países como Estados Unidos, Australia o China. El casi imposible localizar aquellos que proceden de cultivos locales”.

Su padre dejó la huerta -a la que acude con regularidad como hobby- por falta de rentabilidad, un hecho que multiplicó las ganas de emprender de Ana Climent “en un proyecto que llevara el ADN de mi familia”. Así nace Cacaus Climent, en el mismo terreno de Xátiva donde ya se dejara la piel su bisabuelo. La iniciativa es una de las iniciativas seleccionadas en la primera edición de Agro·lab, el programa de innovación impulsado por Las Naves – Ayuntamiento de Valencia que entre septiembre y diciembre de 2021 incubará cinco proyectos innovadores y sostenibles del sector agroalimentario.

Ana Climent y Eduardo, su padre.

Climent lamenta el maltrato sistemático al que se ha visto sometido el cacahuete, empezando por la hostelería. “En los bares lo regalan, lo que hace que no sea valorado como merece. No olvidemos que es uno de los productos estrella de la tradición del almuerzo valenciano. Sin embargo, el paladar de la gente, poco a poco, ha ido olvidando el sabor de un buen cacahuete y acostumbrándose a las variedades importadas”. En el lado positivo, la emprendedora considera que el momento es idóneo para intentar llevar a buen puerto su proyecto. “Cada vez son más los consumidores conscientes que no sólo miran el precio a la hora de adquirir un producto”.

Su defensa del producto autóctono va mucho más allá de lo sentimental. “De ello depende que la huerta sea rentable, que no se abandonen territorios o poder gozar de una agricultura mucho más variada. El simple gesto de mirar la etiqueta acaba redundando en la economía de tu ciudad o tu pueblo”, detalla.

“Si no hubiera creído en la importancia de conservar las semillas de mi padre, ¿qué pasaría en el futuro con el Cacau del Collaret?”, se pregunta Ana Climent, quien percibe que los agricultores tienen claro cuál es la solución a estos problemas “Basta hablar ellos: “La clave está en la gente. Que consuman productos de Valencia y tendremos mercado”, me cuentan. No quieren dejar el campo. Aman su trabajo, pero van al límite. Necesitamos un cambio sistémico y empoderar a la ciudadanía para que sea consciente de la importancia de saber a quién compras lo que compras. De este modo, el ‘currante’ auténtico, que es el agricultor, obtendría un beneficio mayor y más directo”.  

Climent cuenta los días para el pistoletazo de salida de Agro Lab, fijado el 7 de septiembre. Ha previsto multiplicar por cuatro la producción de Cacau del Collaret previa a la puesta en marcha de Cacaus Climent. “Queremos salir en octubre-noviembre de 2022. El apoyo de Agro Lab será importante ya que no encontraba un tostador donde también envasar el producto que trabajara solo con producto ecológico. Comprar maquinaria propia era un freno importante”. El programa de Las Naves facilitará completar este proceso en un obrador de Mercavalència siguiendo los estándares pretendidos por Ana Climent.

La joven opina que el carácter emprendedor es parte intrínseca del pueblo valenciano. “Nos encanta dar forma a las ideas y sacar adelante proyectos. Aunque las ayudas son bien recibidas vengan de donde venga, a la hora de la verdad, el éxito depende en gran medida del esfuerzo personal y de las herramientas que manejes. En mi caso, la gasolina del proyecto es fundamentalmente sentimental. Si no, no me metería en este lío”, concluye.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal