Las microestancias de BYHOURS, una vuelta de tuerca para potenciar al sector hotelero

La firma catalana es la primera plataforma en línea de alcance internacional para reservar alojamientos por horas
Guillermo Gaspart y Christian Rodriguez, cofundadores de BYHOURS en una foto cedida por la empresa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es momento de admitirlo: las estancias en los hoteles no se aprovechan al 100%. Cuando una persona se hospeda en un alojamiento durante sus vacaciones suele limitar su interacción con ese lugar con dos actividades: dormir y ducharse al día siguiente. Quizás, si así lo incluye el paquete, un desayuno. Poco más. En 2012, Guillermo Gaspart y Christian Rodriguez, CEOs y fundadores de BYHOURS, lanzaron una osada pero muy acertada pregunta: “¿Por qué pagamos el precio de una noche entera cuando solo necesitamos la habitación por unas horas?”. Fue de esta manera que nació lo que hoy es la primera plataforma en línea de alcance internacional que permite hacer reservas por horas

Si ahora en 2021 el concepto de las microestancias hoteleras ya comienza a permear entre la gente, hace nueve años, cuando nació la startup, era una novedad. La plataforma ofrece estadías de tres, seis y 12 horas en más de 3.500 hoteles en más de 600 ciudades de 25 países. En la empresa señalan a través de un correo electrónico dirigido a Innovaspain, que “la microestancia es sinónimo de flexibilidad, personalización e innovación en el sector hotelero”. 

Además, desde la firma afirman que uno de los errores más comunes de las personas que aún no comprenden el modelo de negocio de un hotel por horas es que se asocia, por ejemplo, con actividades sexuales. “Disfrutar de unas horas de hotel nada tiene que ver con eso. Puedes necesitarlo porque tienes una escala y no quieres deambular por el aeropuerto o porque en tu viaje de negocios quieres prepararte para tu próxima reunión o simplemente porque quieres disfrutar en tu ciudad de un hotel de lujo a un precio mucho más económico”, resumen en BYHOURS. 

Clientela variopinta y el estado de alarma

Según los datos de la firma, el 50% de los clientes objetivo son personas que están en los hoteles por un periodo corto por motivos de negocios. Un 35% es gente que necesita un lugar para esperar una escala. En casi una década de existencia, más de 250.000 usuarios han utilizado la plataforma. En total, se han vendido 2 millones de horas en más de 600 destinos diferentes. “Contamos con más de 3.500 hoteles de grandes cadenas como NH, Sheraton, Meliá, Hilton y también independientes”, agregan.

El primer estado de alarma, como a todo el sector, mermó fuertemente la actividad de BYHOURS. Pero fue precisamente el concepto de la empresa el que le permitió comenzar a reflotar, así como a los hoteles, cada día más necesitados de gente local que se quede unas horas a un precio asequible, a falta de visitantes internacionales. En la compañía destacan: “Gracias a nuestro modelo ahora más que nunca la población se está dando cuenta de la cantidad de cosas buenas que tienen nuestras propias ciudades y de que los hoteles no son solo para turistas”.  Y agregan: “El sector ha visto un rayito de luz dentro de la baja ocupación”.

Otra vuelta de tuerca que le ha intentado dar la empresa al sector es BYHOURS DIRECT. Se lanzó este año y se trata de un software que permite a los hoteles vender microestancias y el alquiler de salas de reuniones por horas desde su propia página de internet. La herramienta, creada al 100% por la compañía barcelonesa, es un proyecto que los fundadores tenían en el tintero pero que la situación sanitaria aceleró. “Estamos muy contentos con este lanzamiento al que poco a poco se van sumando cada día más hoteles”, escriben en la startup. 

Con más de 50 trabajadores en plantilla y dos oficinas —en Barcelona y la sede de Latinoamérica en Ciudad de México— el siguiente objetivo de BYHOURS es seguir con su crecimiento, “apostando con fuerza por países como México, Argentina y Colombia”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal