BuscAves, la app de la Universidad de Chile que identifica aves

Incluye datos de más de 200 especies

Exposición de las ilustraciones realizadas por Camilo Maldonado para BuscAves
Exposición de las ilustraciones realizadas por Camilo Maldonado para BuscAves

La Universidad de Chile ha lanzado una aplicación móvil que permite identificar más de 200 especies de aves que habitan o transitan por el país. La plataforma digital BuscAves, que también puede ser usada sin internet, llega a una conclusión tras emitir una serie de preguntas sobre el pájaro avistado.

La iniciativa ha sido impulsada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y puede ser descargada de manera gratuita. Ha sido fruto del trabajo de un año, periodo en el que se ha creado el programa digital recopilando información científica, imágenes, ilustraciones, sonidos, y datos históricos y culturales, así como curiosidades sobre cada una de las aves. Para ello, se contado con un equipo multidisciplinar.

La iniciativa ha sido encabezada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) y apoyada financieramente por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a través de su Programa Explora.

En la presentación de la app, el decano Mario Maino de Favet, ha subrayado que para la Universidad de Chile es sumamente importante que la ciencia esté al servicio de la ciudadanía y del país.

Por su parte la directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie, ha destacado que el proyecto refleja fielmente el sentido de Explora, que es llevar la ciencia a las personas, la democratización del conocimiento científico, estando al alcance de todos y todas.

En el acto también ha asistido el presidente de la Unión de Ornitólogos Aves Chile, Eduardo Pavez, quien espera que esta iniciativa sea “una herramienta, un medio para que los pajareros salgan al campo y se conecten con los pájaros, que dejen de lado el computador, el celular, la tablet, porque la belleza de los pájaros se aprecia en los campos, con sus colores, sus cantos”. En su opinión, “la única forma de enfrentar el complejo futuro es logrando crear una verdadera conexión con la naturaleza”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here