El BSC coordina un proyecto para reutilizar datos genómicos

Barcelona Supercomputing Center lidera un proyecto europeo –en el que también están otros organismos españoles– que estudia cómo luchar contra el cáncer

BSC datos genomicos cancer

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha sido elegido para liderar el proyecto europeo EUCANCan, una iniciativa que pretende reutilizar datos genómicos relacionadas con diferentes tipos de cáncer para la investigación biomédica. Y es que, como explican desde el propio centro, “el volumen de datos genómicos relacionados con el cáncer ha crecido de manera exponencial en los últimos años, pero lo ha hecho de manera incontrolada”. El objetivo: homogeneizar los estudios.

“Ampliar el volumen de datos del análisis permite ver con más profundidad la arquitectura genética de las enfermedades y aumenta exponencialmente la posibilidad de hacer nuevos descubrimientos”, explica David Torrents, investigador, jefe del grupo de Genómica Computacional del BSC y coordinador del proyecto EUCANCan. “Muy pocos grupos de investigación tienen la capacidad de homogeneizar los datos procedentes de diferentes estudios para poder agrupar, revisar y extraer nuevos resultados. Esto hace que, en la práctica, la acumulación masiva de datos no se esté traduciendo a más posibilidades de obtener descubrimientos”.

Así, en EUCANCan quieren romper esta dinámica, homogeneizando y estandarizando las bases de datos sobre el cáncer de los centros que participan en el proyecto –el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) o la Universidad del País Vasco, entre otros españoles–, estableciendo métodos y procesos que permitan un uso más eficiente de los datos y que sirvan de modelo de referencia en medicina genómica a nivel internacional.

Este trabajo no es algo nuevo. De hecho, el BSC ya ha podido constatar las oportunidades que aporta la reutilización masiva de datos. Como por ejemplo, en el reanálisis de datos genéticos procedentes de cinco bases de datos públicas que permitió la identificación de nuevos marcadores genéticos de riesgo de padecer diabetes de tipo 2. Entre otras cosas, gracias a la capacidad de computación y gestión de datos del centro.

Durante los cuatro años que durará el proyecto, se espera que EUCANCan procese y proporcione a la comunidad científica “entre 30 y 35 mil muestras de pacientes de diversos tipos de cáncer, procedentes de los diferentes nodos involucrados en el proyecto”. Asimismo, el proyecto, financiado por la Comisión Europea y el Canadian Institutes of Health Research de Canadá, acaba de ser escogido “proyecto de referencia” para la Global Alliance for Genomics and Health.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here