Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
La Embajadora de la República de las Maldivas en España, Francia e Irlanda, durante su ponencia en The British School of Barcelona.
La Embajadora de la República de las Maldivas en España, Francia e Irlanda, durante su ponencia en The British School of Barcelona.

Educación sobre cambio climático, el ángulo muerto de la COP26

Esta formación lleva pendiente “demasiado tiempo”, lamentan desde The British School of Barcelona. Un estudio de la Universidad de Stanford señala que 8 de cada 10 alumnos que reciben este tipo de enseñanza mejora su comportamiento ecológico
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“La educación sobre cambio climático lleva pendiente desde hace demasiado tiempo”. Kyra Kellawan, Futures Advisor de The British School of Barcelona (BSB), enfatiza a Innovaspain cómo esta formación debería ser una premisa a día de hoy. Desde la COP26 de Glasgow se siguen anunciando nuevas medidas para frenar el calentamiento global. Pero una de las que apenas salen al escenario público es la de cómo se quiere formar a los jóvenes que deberán contribuir a frenar la crisis climática.

Desde esta escuela hacen referencia a un estudio de la Universidad de Stanford. Este indica que hasta el 83% de los estudiantes que reciben formación en materia medioambiental mejora su comportamiento ecológico. Como “todo está interconectado”, el aprendizaje también debería estarlo, reflexiona Kellawan. Si bien figuras como la de la activista Greta Thumberg sirven de acicate para una difusión mayor y más profunda, esta realidad se tiene que mostrar con rigor.

“Es importante asegurarnos de que los estudiantes reciben información fiable y de que cuenten con la capacidad de pensamiento crítico necesaria para evaluar la diferencia entre la verdad y la ficción. Por lo tanto, su formación debe basarse en hechos científicos”, apunta. En el caso de la BSB, imparten esa formación específica en las clases de Sociedades y Sistemas Medioambientales. Aunque la “emergencia climática se está haciendo hueco en todas las asignaturas”, confiesa.

Para profundizar sobre este tema, Kellawan adelante que asistirá a una formación para Educadores Ecológicos del Movimiento Green Schools en 2022. “Esto nos permitirá integrar la sostenibilidad y pensar de cara al futuro. Incorporaremos así un enfoque ecológico y sostenible en todas nuestras áreas; no solo en el área de asesoría sobre futuros profesionales, sino también en nuestra oferta cocurricular”.

Educación ambiental integrada en el currículo británico

Según explica Olivia Hunt, Acting Head of Geography en The British School of Barcelona esta educación ya se encuentra implantada en el currículo británico de enseñanza. Como parte de la asignatura de Geografía, los alumnos de entre 11 a 14 años la reciben. Además, el primer año de Secundaria aborda el tema de las Cuestiones Medioambientales.

En la BSB, por tanto, se comienza por esta temática que, en segundo año, pasa a ser la Biodiversidad. Y en el tercer año se estudia la materia ‘Nuestros Océanos’. “Aprenden cómo la mala gestión de residuos, especialmente los plásticos, está alterando las cadenas alimentarias acuáticas. En los niveles más altos (iGCSE, IB y A Level, correspondientes a los últimos cursos de la ESO y Bachillerato), los estudiantes aprenden en más profundidad sobre la ciencia que hay tras los retos a los que se enfrenta nuestro planeta”.

Hunt cita a David Attenborough, una institución en la ciencia británica y muy conocido en nuestro país por los documentales emitidos en La2. “La mejor estrategia para cambiar la conducta es la educación”, parafrasea.

Desde la BSB también se seguirá de cerca lo que ocurra en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (ONU). Para los estudiantes que cursan Year 10 (3º de la ESO) se han organizado asambleas para explicar y aclarar algunos de los términos de la COP26. Así, fomentan esa educación y conciencia sobre el cambio climático a través del análisis de artículos y vídeos de Newsround (un servicio de noticias para jóvenes).

Olivia Hunt, Acting Head of Geography; y Kyra Kellawan, Futures Advisor, de The British School of Barcelona.

Bachillerato, etapa “clave” para inculcar un comportamiento ecológico

En los años de formación que decidirán al futuro ciudadano el nivel de Bachillerato es “crucial”. Al menos así lo ve Kellawan, quien subraya que en este ciclo es cuando se forman “ciudadanos globales equilibrados, independientes y listos para el futuro”. Por eso, desde BSB ponen  énfasis en desarrollar la autonomía de cada estudiante y que se desarrollen de manera personal para “seguir aprendiendo de por vida”.

“Hemos podido observar el efecto positivo que los estudiantes de BSB han ejercido en sus propias comunidades. Esa es la seña de identidad de una educación bien aplicada”. Los alumnos de este ciclo formativo tuvieron ocasión, el pasado 22 de octubre, de recibir la visita de Farah Faizal, Embajadora de la República de las Maldivas en España, Francia e Irlanda.

Faizal se dirigió a los alumnos de Bachillerato para sensibilizarles sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran algunos países, como este pequeño archipiélago. La visita de la embajadora de España, Francia e Irlanda de la República de las Maldivas a BSB se enmarca dentro del Programa de Orientación Profesional que el colegio internacional lleva desarrollando desde hace años en su campus preuniversitario BSB Nexus en Castelldefels.

“La vulnerabilidad causada por el cambio climático no es una cosa de mañana; está pasando ahora. Y ya está cambiando nuestra manera de vivir. Por eso necesitamos invertir en investigación y encontrar maneras para revertir esta situación, como tecnologías de energía renovable y soluciones sostenibles. También debemos generar concienciación de forma activa, como estoy haciendo aquí ahora hablando con jóvenes como vosotros”, señaló.

Ya lo dijo también la ONU: “la educación puede lograr que las personas cambien sus actitudes y conductas. Sobre todo, anima a los jóvenes a pasar a la acción”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020