Brexit

Repasando cómo surgió el tax free, los expertos Abel Navajas y Antonio Cantalapiedra sostienen que "se creó para promover el comercio internacional y beneficiar a viajeros y comerciantes". Fundadores de la aplicación Woonivers, encargada de gestionar las solicitudes de devolución de IVA de las compras de los turistas extracomunitarios, ponen de manifiesto la necesidad de que "[el tax free] tiene que ser inclusivo y accesible a todos los turistas que realicen cualquier compra, sea por una gran cantidad o por un importe pequeño".

En un contexto en el que las dudas sobre el desenlace del Brexit se disiparán el próximo 31 de octubre, el pequeño comercio y el tax free se verían beneficiados, ya sea un Brexit duro o acordado, pese a las previsiones de que el turismo español se verá afectado sea cual sea el escenario. Según los fundadores de Woonivers, los turistas británicos tendrían que declarar las compras que realicen, con lo que se desgravarían el IVA, y podrían comprar más. Según el INE, en 2018 los turistas británicos realizaron un gasto de 18.500 millones de euros y si se les devolviese el IVA, recibirían unos 3.000 millones.

"Reino Unido es el principal mercado emisor para nuestra industria turística y, sin duda, a los británicos les gusta España: de los 71 millones de viajes al extranjero que realizan, 15 millones eligieron nuestro país en 2018, convirtiéndonos en el destino más popular sobre todo cuando se trata de sus vacaciones", razonan Navajas y Cantalapiedra. A su juicio, el comercio tiene una gran oportunidad para incrementar sus ventas, porque una vez que se haga efectivo, los 66,5 millones de británicos se convertirán en visitantes extracomunitarios y, por tanto, tendrán derecho a reclamar su devolución de tax free por sus compras en España.

Woonivers
Antonio Cantalapiedra y Abel Navajas, fundadores de Woonivers.

"Para ellos nuestro país puede convertirse, no solo en el paraíso de sol y playa que ya conocen, sino en un nuevo destino de compras por parte de unos turistas que ahora se verían atraídos por unos ‘descuentos’ de hasta el 15,7% en cualquier compra que realicen, sea cual sea su importe gracias a la devolución de tax free", explican.

[Richard Henderson (Premio Nobel de Química): "A los científicos nos da igual el Brexit"

La confianza de la Agencia Tributaria

Woonivers es la única aplicación móvil 100% digital para la gestión del tax free aprobada por la Agencia Tributaria. Nacida en 2018, su misión es facilitar a los comerciantes de todo el país un servicio de "esfuerzo cero", cumpliendo con la normativa sin necesidad de modificar sus procesos ni acometer complejas implantaciones. Lo único que tiene que hacer el establecimiento es adherirse a la plataforma, y ésta se encarga del resto.

El viajero, por su parte, necesita descargarse la app gratuita Woonivers para escanear todos los tickets de compras realizadas para solicitar la devolución del IVA correspondiente. A su llegada al puerto o aeropuerto para regresar a su país de origen, deberá localizar la máquina DIVA para escanear los códigos QR generados por la app y así completar la solicitud de devolución. Una vez ésta ha sido aprobada, recibirá un pago digital por cada compra realizada.

Se calcula que el proceso de devolución 'tradicional' puede llevar al turista un tiempo estimado de unos 90 minutos, entre rellenar formularios en tienda, hacer cola en el aeropuerto y esperar su devolución (este último paso suele tardar unos tres meses). Con Woonivers, sin embargo, no llegaría a 15 minutos, incluida la recepción del dinero en su cuenta a través de la app. "Nos dirigimos a esos turistas desatendidos que, calculamos, están perdiendo de media unos 30 euros por no reclamar el tax free", apuntan los fundadores.

Para finales de 2019 Woonivers tiene planes de empezar a operar también fuera de España, comenzando por Lisboa, París y Milán. A partir de 2020, adelantan que su objetivo es "llegar a poder ser usados por los turistas hasta en el 80% de comercios de nuestro país, especialmente en ese comercio minorista olvidado por los operadores al tener pocas ventas a turistas al año, ya que nuestro sistema no necesita de instalación alguna por parte del comercio y facilita al turista la opción de elegirnos para tramitar su devolución de tax free".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here