Brasil quiere formar parte del Centro de Investigación del Atlántico que lidera Portugal

También refuerza su colaboración en ciencia y tecnología con España

Comisión mixta de Ciencia, Tecnología e Innovación España - Brasil (Foto de www.mctic.gov.br)
Comisión mixta de Ciencia, Tecnología e Innovación España - Brasil (Foto de www.mctic.gov.br)

Una delegación española ha participado en el encuentro sobre el Centro Internacional de Investigación para el Atlántico en Las Azores (AIR Center, por sus siglas en inglés) celebrado el pasado jueves. Esta iniciativa, coordinada por Portugal, continúa sumando apoyos, ya que Brasil ha mostrado interés por integrase en un proyecto que quiere crear una plataforma de investigación interdisciplinar que se beneficiará de la posición estratégica de las islas atlánticas.

Se trata de establecer una red de emplazamientos que optimice el uso de las infraestructuras de investigación existentes, incluyendo sus datos. AIR Center busca, a través de la colaboración público-privada, la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la región Atlántica a través del conocimiento y la innovación, especialmente en las áreas de energía, oceanografía, espacio y la integración de datos que permitirá su análisis global y el desarrollo de aplicaciones innovadoras.

A este encuentro han acudido 130 participantes de la Comisión Europea y responsables de políticas científicas de Angola, Argentina, Argelia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Estados Unidos, Francia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay. Durante su intervención, el secretario general de Ciencia e Innovación de España, Juan María Vázquez, ha repasado los pasos a seguir en la gobernanza, poniendo en valor la experiencia adquirida con el Programa Mediterráneo PRIMA y destacando algunos proyectos específicos.

AIR Center es una consecuencia de la XXIX Cumbre Luso-Española que tuvo lugar el 30 de mayo, en la que la secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Manuel Heitor, firmaron una declaración conjunta para intensificar la cooperación bilateral en ciencia, tecnología e innovación.

Proyectos conjuntos
Por otra parte, España y Brasil han acordado reforzar la colaboración bilateral en el ámbito científico a través de la comisión mixta de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrada en Brasilia el mismo jueves. Esta comisión mixta deriva del Plan de Acción España-Brasil, cuyo objetivo es reforzar la colaboración científica que se viene realizando los últimos años a través de diferentes iniciativas y acuerdos en áreas de interés. De hecho, la cooperación científica entre España y Brasil se ha incrementado significativamente en los últimos años, pasando de 451 publicaciones conjuntas en 2005 a más de 2.000 en 2014.

La comisión mixta ha estado presidida por el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de España, Juan María Vázquez, y por el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones del Gobierno brasileño, Gilberto Kassab. Entre la delegación española hay representantes del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial o la Plataforma Oceánica de Canarias.

La comisión ha repasado el estado actual de las áreas de desarrollo de proyectos conjuntos y actividades de cooperación, como el suscrito recientemente entre la Secretaría de Estado de I+D+i y la Fundación de Apoyo a la Investigación de São Paulo (FAPESP, por sus siglas en portugués) o el suscrito entre la Agencia Estatal de Investigación y la Agencia Nacional de Innovación de Brasil (FINEP). Se ha analizado, además, el estado de las actuaciones conjuntas y la participación de Brasil en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here