BraiBook, el dispositivo que mejora la lectura de los ciegos

BraiBook

“Un día iba en el autobús leyendo con un eReader y en ese momento entró una persona ciega. No pude evitar plantearme cómo hacen ellos para leer en cualquier momento y lugar”. Tras reunirse con asociaciones y personas con discapacidad visual, Eric Sicart comenzó a dar forma a BraiBook, un sistema de lectura capaz de codificar al alfabeto braille (como se conoce al método de lectura y escritura táctil de los ciegos) documentos electrónicos en PDF, ePub o TXT y en español o inglés.

Fundada en Terrassa (Barcelona), BraiBook permite aprender braille e idiomas con la ayuda del audio que funciona simultáneamente a la lectura, lo que facilita la escolarización de las personas ciegas y contribuye a resolver un problema actual en el mundo: más del 80% de las personas ciegas son analfabetas, ya que no saben ni leer ni escribir, y 8 de cada 10 niños ciegos no están escolarizados. Su propuesta le ha hecho ganador de la última edición de Chivas The Venture –iniciativa que busca proyectos de emprendimiento social en España– debido a su “gran impacto social”, ya que consigue mejorar el sistema braille, actualmente caro y poco accesible para personas con recursos bajos. Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay cerca de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son totalmente ciegas.

Como ganador de Chivas Venture Spain, BraiBook podrá participar junto al resto de finalistas internacionales en The Venture’s Accelerator Week, que tendrá lugar en Reino Unido durante el próximo mes de marzo. A su vez, la startup de Eric Sicart será la encargada de representar a España el próximo verano en la final global que se celebrará en Amsterdam. Allí, cada finalista tendrá la oportunidad de dar a conocer su start-up a nivel mundial, recibir mentoring profesional y acceder a la posibilidad de ganar hasta un millón de dólares para poner seguir impulsando su start-up.

El resto de proyectos finalistas
Al igual que BraiBook, los otros cuatro finalistas seleccionados en la convocatoria nacional respondían a diferentes fines sociales: la producción de materiales aislantes a partir del reciclaje de residuos agrícolas, liderado por Botanica; un programa de incentivos para el empleo de transporte sostenible en las ciudades, creado por Ciclogreen; una plataforma de servicios y productos para discapacitados llamada Discubre; y una solución tecnológica para que personas con discapacidad auditiva puedan ver traducidas en imágenes los sonidos que les rodean, Visualfy.

Chivas Venture Spain
Los finalistas de la tercera edición de Chivas Venture Spain. En el centro, el vencedor, Eric Sicart.
Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here