Closca

La startup valenciana Closca ha lanzado una colección de botellas inteligentes, fabricadas en resistente cristal borosilicato y reutilizables, con el fin de reducir el consumo de botellas de plástico. La creación de los cuatro nuevos modelos forma parte de la campaña 'Consciousness', con la que se quiere dar visibilidad al estado de muchos de los iconos de la naturaleza que se encuentran en riesgo de desaparece: glaciares, corales, playas y sabanas.

El nombre de la campaña no es casualidad, como se deduce de las palabras de Carlos Ferrando, el emprendedor que está detrás de este proyecto. "Conciencia y concienciación son dos conceptos clave en nuestra razón de ser como startup. Nuestro objetivo es ser la primera marca que inspire estos valores y haga frente a los importantes retos medioambientales que tenemos por delante", explica a Innovaspain.

Cada botella inteligente de la colección tiene un color (aguamarina, coral, beige y mostaza) en representación de los cuatro desafíos a los que quiere hacer frente Closca. Más de 1 millón de botellas de plástico se consumen al minuto en el mundo, según un informe de Euromonitor International. De ese millón, sólo a un 9 % de estos recipientes se les da más de un uso. Una situación que, de seguir así, se podría convertir, según la ONU, en una potencial alarma sanitaria en menos de tres años y que para Ferrando "debemos combatir de manera más intensa entre todos para crear un futuro mejor, un futuro en el que también nos va a tocar vivir".

El 10 % de la venta de las botellas se va a destinar a una organización sin ánimo de lucro. "Vamos a dar beneficios a diversas ONGs que tienen como misión luchar por la protección de estos maravillosos iconos de la naturaleza que tan necesarios son para mantener el equilibrio de nuestro ecosistema", confirma Ferrando. En cuanto al diseño de las botellas inteligentes, "son prácticas y versátiles", ya que es posible llevarlas encima siempre gracias a una solapa capaz de abrazar cualquier mochila, maleta o bicicleta. "Queríamos ofrecer algo diferente, que combinase una estética bonita con una capacidad tecnológica para resolver problemas", detalla el emprendedor. De hecho, su diseño ha sido galardonado con el Red Dot Design Award 2015 y 2017.

Tecnología diferencial y social

Las botellas cuentan con un chip NFC en su tapón inferior que cuantifica la cantidad de veces que se rellena, por lo que mide el impacto positivo de cada usuario al no utilizar plástico de un solo uso para beber y le da recompensas por no generar residuos plásticos. La 'Closca Water App' localiza más de 200.000 puntos de recarga de agua potable en todo el mundo y más de 20.000 de estos están en España. Esto permite al usuario encontrar, en cualquier momento y lugar, las fuentes públicas y establecimientos donde es posible rellenar las botellas de forma gratuita. "Esta aplicación podría considerarse como una empresa por si misma", se enorgullece Ferrando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here