Bluetooth de bajo consumo para un nuevo sistema de localización

sistema localizacion UPNA

Logística, monitorización de equipamientos y marketing son algunos de los ámbitos en los que se podrá aplicar el nuevo sistema de localización en el que trabajan investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la empresa Engineea. Localiza, que así se llama el proyecto, podrá utilizarse en entornos cerrados y abiertos al mismo tiempo, gracias a la tecnología digital inalámbrica de bajo consumo conocida como Bluetooth Low Energy (BLE) y un hardware de microondas específicamente diseñado.

La clave de este nuevo sistema está en el uso de Bluetooth Low Energy (BLE), una tecnología digital inalámbrica que se caracteriza por conectar distintos dispositivos electrónicos con un bajo consumo de energía y sin interrupción de la señal durante meses. No necesita recargar con frecuencia las baterías con las que funcionan y es posible alimentarlos con pilas de botón.

Israel Arnedo, director del proyecto, ha explicado que “el Bluetooth es un estándar de comunicaciones para desplegar redes inalámbricas con una cobertura de unos metros. Esto permite vincular sin cables varios dispositivos electrónicos que están dentro de un radio cercano, como móviles, ordenadores, cámaras de fotos o impresoras, y así intercambiar información entre ellos cuando están sincronizados. Las distintas revisiones de este estándar han ido mejorando la velocidad de transmisión de datos y la cobertura, que puede llegar hasta 100 metros”.

Habitualmente, el Bluetooth ofrece cobertura a una cierta distancia de tal forma que, cuanto mayor sea la que hay que cubrir, mayor es la potencia transmitida y la energía que se consume. De hecho, muchas veces no se puede garantizar la autonomía de los distintos terminales sin casi agotar sus baterías. Sin embargo, el Bluetooth Low Energy reduce el consumo de energía y, por tanto, minimiza la potencia de transmisión de la señal de radio utilizada.

De esta forma, tal y como ha destacado Arnedo, “este nuevo sistema emite una señal con un alcance de hasta 100 metros si se diseña adecuadamente la etapa final de microondas, con la gran ventaja de que consume muy poca energía y permite seguir emitiendo durante meses, e incluso años, sin tener que recargar la batería del emisor o del receptor. Además, la mayoría de los dispositivos usan pilas normales, como las de botón, ni siquiera baterías”.

El objetivo final es diseñar, desarrollar y validar un sistema de localización en tiempo real y con cobertura global gracias a los ‘beacons’. Se trata de unos pequeños dispositivos que quedan fijados en productos o equipamientos y transmiten información a través del Bluetooth Low Energy a un dispositivo móvil, a través de internet.

Arnedo ha afirmado que “el nuevo sistema tendrá importantes ventajas con respecto a los existentes, ya que podrá funcionará en entornos interiores y exteriores indistintamente; funcionará sin necesidad de intervención humana; será completamente autónomo, lo que significa que no requerirá complejos procesos de instalación ni mantenimiento; y podrá controlarse desde cualquier teléfono inteligente”.

Marketing y logística

Este sistema permitirá procesar la información y llevar a cabo estudios detallados de los comportamientos relacionados con la localización proporcionada por los ‘beacons’. Es decir, que las empresas podrán obtener datos del consumo de sus productos o información útil para segmentar a sus clientes.

Y otro ámbito que podría beneficiarse es el de la logística, concretamente a las empresas que localizan y gestionan el transporte de equipos y a las que monitorizan la situación de estos. Por ejemplo, una empresa de mantenimiento podría recibir avisos cuando el frigorífico de una superficie comercial empezara a perder frío y otra de distribución, en el momento en que dejara de haber productos suficientes en el lineal de un supermercado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here