BlueBioLab Biotecnología Marina
Foto de campusdomar.gal

La acuicultura, el descubrimiento de nuevos biomateriales de origen marino y las tecnologías sónicas son las tres líneas básicas de trabajo con las que da sus primeros pasos BlueBioLab, un laboratorio transfronterizo (España-Portugal) que quiere colocar a la Eurorregión a la vanguardia de la biotecnología marina

El proyecto, liderado por la Universidad de Vigo, a través de su Campus del Mar, forma parte del programa Interreg VA España-Portugal (Poctep) 2014-2020, con un presupuesto superior a los 1,1 millones de euros –financiado al 75 % con fondos Feder–. Participan siete instituciones que trabajan en red, ya que el laboratorio no cuenta con sede propia.

Camino a la excelencia

Los socios están a ambos lados de la frontera hispano-lusa. Además de la ya mencionada Universidad de Vigo, se cuenta con la colaboración del Centro Interdisciplinario de Investigación Marina y Ambiental; el Instituto Español de Oceanografía; la Universidad de Minho; el Consejo Superior de Investigación científica; la Universidad de A Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela.

“Empezaros a rodar en julio de 2019 y durante estos seis o siete meses se pusieron los cimientos para generar este laboratorio que ahora se presenta en sociedad”, afirma el investigador responsable del proyecto y coordinador del laboratorio, José Manuel García. “Es una apuesta porque las capacidades de los grupos de investigación se pongan en común para trabajar en concreto sobre la biotecnología marina, por así decirlo, es un camino a la excelencia científica que siempre se nos exige”.

80 proyectos transfronterizos

La presentación ha tenido lugar ayer en el edificio de Miralles de la Universidad de Vigo. Según el rector, Manuel Reigosa, el objetivo de BlueBioLab “es mejorar la investigación y la innovación aprovechando las capacidades y la infraestructura que ya tenemos en ambos lados de la frontera, porque todos tenemos mucha más fuerza que la que tenemos por separado”. 

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el rector da Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, y el director del Campus del Mar, Daniel Rey

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la amplia experiencia de las entidades de Galicia y el norte de Portugal en proyectos transfronterizos, con un total de “80 en este período económico de la UE que está por terminar y que han significado unos 130 millones de euros movilizados”.

El futuro de la vida

En el laboratorio BlueBioLab se han marcado cinco retos prioritarios. Se trata de apoyar la consolidación de la biotecnología como una herramienta fundamental para el estudio y la valorización de los recursos biológicos marinos; compartir la infraestructura existente integrada en el laboratorio; desarrollar acciones para apoyar el talento y fomentar la movilidad y la capacitación del personal de investigación; creando redes de conocimiento y trabajando junto con actores del sistema científico e internacionalizando e integrando infraestructuras científicas en redes internacionales.

“El medio marino es, en gran parte, el futuro de la vida”, señala José Manuel García en declaraciones a Innovaspain. Sin embargo, una gran parte de ese mundo está “sin explorar” y, además, en peligro por la contaminación. “El mar nos da muchas cosas y realmente es una fuente de riqueza, pero es una materia prima que a veces estamos maltratando injustamente”, añade.

Simiente para crecer

De momento no trabajan en proyectos concretos. “Antes hay que plantar la simiente en la que crezca el laboratorio”, afirma el coordinador. En estos primeros meses de trabajo, como recuerda la gerente del proyecto, Tania Tato, se trabaja en el diseño de las estructuras de gobierno, la elaboración de un catálogo de usos y recursos del laboratorio y, finalmente, el fortalecimiento de las capacidades a través de la incorporación de nuevos investigadores y la adquisición de nuevos equipos.

Por lo tanto, BlueBioLab tendrá un comité directivo, que estará encabezado por el IP del proyecto, José Manuel García, y un comité técnico, que será coordinado por Tania Tato. También se utilizará un comité asesor científico externo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here