Mercedes Vila, cofundadora y CTO de Biotech Foods
Mercedes Vila, cofundadora y CTO de Biotech Foods. (Imagen: Biotech Foods).

Doctora en Física de Materiales por la Universidad Autónoma de Madrid, Mercedes Vila lleva más de tres lustros dedicada al diseño y aplicación de materiales en biomedicina y a la comprensión de las interacciones superficiales entre células y materiales. Hoy define Biotech Foods como “la consecución de un sueño”. Nacida en 2017, la empresa de la que Vila es co-fundadora y CTO, suma producción cárnica sin sacrificio animal y sostenibilidad.

El núcleo de la startup se divide así entre la excelencia científica y el compromiso social. “Las posibilidades que ofrecen la ingeniería de tejidos y la nanomedicina en el ámbito de la regeneración y el tratamiento del cuerpo humano son grandiosas. Creo que ahí reside uno de los grandes avances de la ciencia en nuestros días”, explica la investigadora, a quien le ha sido concedida en tres ocasiones la Marie-Solodowska Curie Action de la Comisión Europea.

“Además de la ciencia, me interesan y me preocupan en medioambiente y el futuro del planeta. La idea de contribuir a la lucha contra el cambio climático fue una de las motivaciones que me llevaron a crear Biotech Foods”. Vila se refiere al principio de su historia emprendedora y a la intención de dar respuesta a un problema global: la insostenibilidad de la ganadería ante la disparada demanda de proteínas animales por parte de la población. Según la FAO, la demanda mundial de carne aumentará en un 70 % hasta 2050, momento en el que habrá que alimentar a 9.600 millones de personas.

La emergencia climática nos obliga a buscar respuestas en la ciencia”, apunta Vila. Su aportación se resume en el cultivo de carne. “La disrupción de Ethicameat (marca de la casa) reside en que es un producto de origen animal, y no vegetal. Las alternativas a la carne que encontramos ahora en el mercado son todas vegetales”.

¿Cómo lo logran? “Nuestro punto de partida es la obtención de una muestra de tejido muscular del animal, sin causarle daño. A partir de ahí, de manera natural y gracias a un proceso biotecnológico, hemos conseguido ofrecer un producto de origen animal sin alteración genética y evitando el sacrificio de la ganadería industrial”.

Como explica Mercedes Vila -Investigadora Distinguida en 2012 por el Programa I3 del Ministerio de Ciencia y Tecnología- estos desarrollos no interfieren en la calidad del producto final. “El aporte de proteínas es el necesario para el buen funcionamiento del cuerpo humano. No podía ser de otra manera. El consumidor demanda alta calidad y, cada vez más, que detrás de cada marca exista un compromiso ético notable”.

En este momento, Biotech Foods ya dispone de tecnología desarrollada. El desafío al que se enfrentan ahora pasa por adaptar la carne cultivada a la producción industrial. “Tenemos que ser capaces de ofrecer un producto de altísima calidad a un precio razonable”, señala Vila para quien, a largo plazo, la pretensión de la compañía es la de convertirse en una alternativa al consumo de carne tradicional. “Es un medio que persigue un fin mucho más importante: la sostenibilidad entre el consumo de carne y el respeto a los animales y al medioambiente”.      

Vila y su equipo llamaron la atención de instituciones públicas y privadas desde que echaron a andar con su idea. Han participado en foros tecnológicos y alimentarios como Gastroemprendedores Food Tech, Global Innovation Day de Innobasque o en el Fórum Cárnico. Biotech Foods es Premio Emprendedor XXI Caixabank y premio Expansión Startup en la categoría de alimentación y agrotech.

“Hay que estar preparada para saber que el camino de emprender demanda mucho tiempo, y hay que encararlo con ilusión porque se convierte en una forma de vida”, detalla Vila, para quien es importante que los planes educativos ayuden a los más jóvenes a identificar sus potencialidades para que después puedan explotarlas de manera eficiente. “Abrir más programas de ayudas para establecer pymes es un impulso necesario, por lo que desde las instituciones se tendrían que agilizar y simplificar los trámites necesarios para la constitución de un tejido empresarial fuerte a nivel administrativo”, concluye la responsable de Biotech Foods.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here