biodiversidad

España está jugando un papel protagonista dentro de LIFE Food & Biodiversity. El proyecto europeo quiere mejorar los aspectos relacionados con la biodiversidad de estándares y etiquetas en la industria agroalimentaria. Para ello, la iniciativa, en la que también tiene participación de Francia, Alemania y Portugal, apoya a organizaciones diversas para que incluyan criterios de biodiversidad en sus estándares y promueve que las empresas productoras y distribuidoras incluyan dichos criterios en sus guías de aprovisionamiento.

La Fundación Global Nature coordina desde 2017 las acciones en España del proyecto. Entre sus labores, "realizamos el asesoramiento a sellos y etiquetas en aprovisionamiento sostenible y fomento de la biodiversidad, la creación de una herramienta para medir en explotaciones agrarias el desempeño de la biodiversidad, la implementación de medidas de conservación y sostenibilidad en explotaciones piloto y la formación de técnicos, certificadores y agricultores", explica María R. López, coordinadora del proyecto en España.

La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores retos a los que Europa se enfrenta actualmente. La actividad humana está causando una pérdida de especies mil veces más rápida de lo que habría ocurrido en circunstancias evolutivas naturales y numerosos ecosistemas que proporcionan recursos esenciales se encuentran en un serio deterioro. La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad no solo constituyen un mero problema medioambiental, sino un aspecto clave para la nutrición, procesos productivos y la calidad de vida en general.

2020, a la vuelta de la esquina

Lo que en agosto de 2016 –cuando se puso en marcha el proyecto– parecía una fecha lejana, hoy ya es prácticamente una realidad. Para el año 2020 se desarrollará una iniciativa para todo el sector europeo: Biodiversity Performance in the Food Sector. Su objetivo es la mejora continua y la implementación de criterios efectivos en el sector agroalimentario. Esto conlleva un trabajo constante dirigido a proteger la biodiversidad de mano de los grupos de interés del sector (organizaciones de normalización, procesadores, productores o entidades conservacionistas).

Durante este tiempo, en el marco del proyecto LIFE Food & Biodiversity –que cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Comisión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad– se han generado diversos documentos destinados principalmente al sector agroalimentario: " industria, distribuidores, certificadores, productores y consumidores", especifica López. Destacan la 'Guía Fácil', una introducción al objetivo principal del proyecto; 'Informe de Referencia', una visión general (tras analizar 54 sellos del sector agroalimentario de ámbito internacional, europeo y nacional) sobre la incorporación de criterios de biodiversidad actualmente en sellos, estándares y códigos de aprovisionamiento; 'Informe de Recomendaciones', dirigidas a sellos y a empresas del sector agroalimentario que cuentan con requisitos propios de aprovisionamiento y que quieren mejorarlos en cuestiones relativas a la biodiversidad; y 'Fichas técnicas de Biodiversidad', proporciona información sobre impactos de la producción agraria en la biodiversidad en las regiones de clima templado de la UE, así como sobre las buenas prácticas de gestión de biodiversidad en sistemas agrarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here