El futuro de la Industria 4.0 española se encuentra en el País Vasco

Bind 4.0

Bind 4.0 ha dado el pistoletazo de salida a la segunda edición de su programa: un proyecto en el que se pretende acelerar startups en el ámbito de la Industria 4.0 para llevar el talento y la imaginación de las jóvenes empresas a las grandes multinacionales localizadas en el País Vasco. Son 27 grandes empresas que comparten tres características: están dedicadas al sector industrial, tienen más de 250 empleados y sus sedes están localizadas en Euskadi.

Según Aitor Urzelai, director del programa Bind 4.0 y director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Innovación del Gobierno Vasco, este es un programa de aceleración de startups, “pero diferente”. Para él, “no es un programa al uso, una plataforma en la que se aceleran las iniciativas a través de contactos. Aunque hagamos eso, además de llevar servicios de financiación, networkings, etc., el aspecto novedoso de nuestra iniciativa es tratar de poner en contacto a las startups con grandes empresas industriales. Por un lado, pueden poner soluciones a sus problemas; por otro, ofrecer la oportunidad de financiarse por un gran contrato en la Industria 4.0. Qué mínimo que darle esa opción”.

Cabe decir que Urzelai entiende la Industria 4.0 como “una industria avanzada tecnológicamente”. Aunque admite que Madrid y Cataluña son digitales, y a Euskadi les gustaría “ser más”, en el cómputo global innovador su fuerza reside en que “nosotros somos más tecnológicos”. “Destacamos porque impulsamos el ámbito industrial, a la vez que el tecnológico. Nos queremos posicionar en ese sentido: por ello tratamos de continuar por esta senda”, afirma.

Ha pasado tan solo un año desde la anterior edición, pero la trayectoria de Bind 4.0 se ha intensificado de manera exponencial: Google, Amazon, Siemens y Microsoft, a través de sus filiales en Euskadi, son gigantes de la Industria 4.0 que ya se han apuntado a la plataforma de aceleración. “Ahora tienen un cometido principal en el País Vasco, que es seleccionar aquellas startups tecnológicas que destacan y firmar acuerdos con ellas en forma de contrato-cliente para que, de esta forma, todos puedan recibir beneficios”, apunta el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Innovación del Gobierno Vasco.

Asimismo, Urzelai ha adelantado que en todo el plazo de inscripción ya se han recibido 300 solicitudes de startups repartidas entre más de 60 países del mundo. “Este mismo viernes se acaba el plazo [mañana], y pronto daremos a conocer los candidatos destinados a formar parte de la Industria 4.0 de la comunidad vasca”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here