Bill Aulet: “España no necesita parecerse a Silicon Valley”

Bill Aulet

Ser profesor del Massachusetts Institute of Technology –conocido sencillamente como el MIT– y director del Centro Martin Trust de Emprendimiento, junto con todo un pasado ligado al mundo del emprendimiento, le ha convertido en uno de los gurús de la innovación del momento. Bill Aulet no es un profesor de aquellos que podrían denominarse “al uso”. De hecho, su vida transcurre a veces más fuera que dentro de las aulas debido a charlas como la que ofreció hace un par de días en el marco de la presentación de MIDE, en Madrid. Allí habló sobre las claves de la innovación, cómo tener éxito innovando y, también, alertó de algunos de los bulos que se ciernen sobre los emprendedores.

“Los emprendedores existen en muchos ámbitos, no solo en las startups. Están también en las grandes empresas, en la política e incluso en las familias. Por eso cuando se habla de ecosistema emprendedor debemos tener en cuenta que todos [los emprendedores] tienen que estar conectados entre sí”, asegura. Autor del libro Disciplined Entrepreneurship, que aborda, entre otros aspectos, cómo crear una empresa y explica su metodología para emprender, hizo especial énfasis en diferenciar el emprendimiento de base innovador con crear un negocio. “Inventar no es innovar. Innovar es crear y comercializar”, sostiene.

También dedicó parte de su intervención a hacer una pequeña radiografía sobre el clima emprendedor español, el cual “no tiene que obsesionarse con crear un ecosistema similar al de Silicon Valley, sino ser él mismo”. Para Aulet, que en 1994 decidió abandonar una gran compañía como IBM para adentrarse en el mundo del emprendimiento, “es digno de celebración que en España se estén creando startups con facilidad”, algo que “hace cinco años era impensable”. En esta línea, valoró también la capacidad de los millennials para “intentar conseguir” nuevas formas de trabajo. “Los jóvenes son innovadores de por sí y quieren sentirse útiles y partícipes de las transformaciones de las empresas”.

SIETE MENTIRAS SOBRE LOS EMPRENDEDORES
Explicado con cierta dosis de humor, el profesor Aulet rompió algunos de los mitos que circulan por el mundo emprendedor y destacó siete cuestiones falsas acerca de los emprendedores al tiempo que las desmontaba.
1- Son individualistas. “Si un emprendedor quiere triunfar se rodeará de un equipo. ¿Cómo va a ser individualista alguien que tiene que coordinar a su equipo?”
2- Son los más inteligentes. “No necesariamente. La inteligencia y el éxito emprendedor no siempre tienen por qué ir de la mano”.
3- Nacen, no se hacen. “Esto sería como afirmar que no hace falta esforzarse y que ser emprendedor es cuestión del azar y no una decisión meditada”.
4- Aman los riesgos. “Tienen que lidiar con ellos, pero nadie en su sano juicio ama arriesgarse”.
5- Tienen éxito porque son carismáticos. “Si el éxito dependiese del carisma…”                6- Son indisciplinados. “Suele pensarse que al manejar sus propios horarios o ser dueños de sus negocios tienden a la indisciplina. Primero, como es su negocio tienen que ser más disciplinados; y segundo, indisciplinados hay en todas partes”.
7- Siempre fracasan. “Es cierto que hay un porcentaje elevado de startups que fracasan, pero las que tienen éxito dan mucho de que hablar, por lo que esta afirmación es injusta”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here