Bilbaoport hub de innovacion e investigacion Bilbao
Edificio Zubia, donde estarán las oficinas del Hub de Innovación e Investigación de Bilbaoport.

En Bilbao están dispuestos a crear un clima de innovación propio que haga que su puerto pueda prosperar a través de la innovación. De ahí que su Autoridad Portuaria (Bilbaoport) haya anunciado el lanzamiento de su propio Hub de Innovación e Investigación, un centro que impulsará el concurso abierto del Fondo Puertos 4.0 –gestionado por Puertos del Estado–. El concurso, que busca impulsar la innovación en la comunidad logístico-portuaria, facilitando el desarrollo de proyectos innovadores, así como la creación de startups y emprendedores en el sector, está previsto para segundo semestre de este año, por ello se han puesto como fecha de inauguración del hub el mes de julio de 2019. 

“Desde la Autoridad Portuaria queremos animar a empresas y startups de Euskadi a identificar ideas y proyectos para esta primera convocatoria. Confiamos en que este Fondo Puertos 4.0 y el Hub de Innovación del Puerto de Bilbao contribuyan a mejorar nuestra competitividad, gracias a la incorporación tanto de soluciones tecnológicas de última generación como del impulso innovador y el talento que aportan emprendedores y startups de nuestro entorno”, ha declarado el presidente de Bilbaoport, Ricardo Barkala.

El hub tendrá unos 200 metros cuadrados, y estará ubicado en un edificio de oficinas del muelle A2 de la Ampliación del Puerto de Bilbao, concretamente en el edificio Zubia. Según Bilbaoport, el centro de innovación pretende “ser un espacio donde se unan las necesidades identificadas por las empresas de la comunidad portuaria de Bilbao para transitar a un modelo de Puertos 4.0 con las ideas y proyectos a desarrollar por emprendedores, startups, estudiantes de doctorado e investigadores.

En cuanto al concurso Fondo Puertos 4.0, desde Bilbaoport explican que los proyectos y las ideas podrán versar sobre cuatro ejes: “eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; digitalización de procesos y plataformas inteligentes; sostenibilidad ambiental y energía; y seguridad y protección”. 

Asimismo, la dotación económica para cada proyecto seleccionado oscilaría “entre una cantidad fija de 15.000 euros para ideas o startups en fase inicial o emergente, entre un mínimo de 50.000 y un máximo de 1.000.000 de euros para startups o spin-off en fase de desarrollo con un producto innovador en fase precomercial, y hasta una cuantía de un mínimo de 100.000 euros y un máximo de 2.000.000 de euros para startups o spin-offs en fase de escalado o comercialización”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here