Bilbao, sede de la luz y el sonido como expresiones artísticas

Iberdrola Bilbao arte

Iberdrola ha presentado el proyecto audiovisual Elevated Projection, una nueva composición artística del artista Edwin van der Heide con el que pretenden mostrar la unión entre innovación, cultura, arte y energía.

Esta performance se enmarca dentro de la Semana Iberdrola, que desde ayer y hasta el próximo 2 de abril está transformando cada tarde el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa (el antiguo Alhóndiga Bilbao, ahora centro de ocio y cultura) con el objetivo de explorar la relación entre el sonido y la imagen tridimensional, utilizando el juego de proyecciones láser sobre humo. Para ello, el artista ha creado “complejas relaciones entre luz y sonido dentro de un espacio, presentando además cualidades corporales, casi tangibles, que se desarrollan ante los ojos de los espectadores, que se quedan inmersos en un entorno continuamente cambiante”, aseguran desde la filial vasca.

De hecho, Iberdrola ha querido que la energía juegue con la arquitectura del espacio, al tiempo que crea nuevas estructuras y experiencias en su interior. Es por ello que se utilizan múltiples láseres y una fina capa de humo que crean formas y hacen tangible la luz, produciendo un entorno cambiante y tridimensional en el que el público puede penetrar.

La elección de Van der Heide ha sido muy oportuna para la compañía: artista e investigador de los campos del sonido, el espacio y la interacción, en su obra se expanden los conceptos de la composición “y el lenguaje musical hacia direcciones espaciales, interactivas y multidisciplinares”, explican. “El holandés coloca a su audiencia en el medio de sus obras y la reta a explorar activamente, interactuar y relacionarse con las mismas”.

El artista ya ha presentado sus trabajos en prestigiosos museos y festivales como SMAK (Gante), Ars Electronica Festival (Linz), Stedelijk Museum (Ámsterdam), V2_’s DEAF (Róterdam), ICC (Tokio), NAMOC (Pekín), Transmediale (Berlín), Taipei Fine Arts Museum, SFMOMA (San Francisco), FILE (Brasil), SONAMBIENTE (Berlín) y en el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca (organizado por la compañía) y el Sónar de Barcelona, donde el artista ya mostró sus obras vanguardistas el pasado año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here