Primera línea eléctrica en Uruguay a través de una alianza público-privada

luz, electricidad, bombilla, energía, Uruguay

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), perteneciente a el BID, ha aprobado un paquete de financiación de 56 millones de dólares para una línea de transmisión de 500 Kv entre las ciudades de Melo y Tacuarembó, en Uruguay.

El proyecto, que ampliará la red eléctrica integrando energía renovable a la red, representa la primera asociación público-privada (APP) para los activos de transmisión en el país. La italiana Terna SpA diseñará, construirá y suministrará el proyecto a la UTE, la compañía eléctrica estatal uruguaya, que utilizará y mantendrá la línea bajo un contrato de arrendamiento operativo.

El proyecto busca fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico uruguayo al acomodar el reciente cambio masivo del país hacia la energía renovable no convencional. La línea de transmisión de 213 kilómetros representará aproximadamente el 5 por ciento de la red de transmisión total.

Esta operación forma parte de la estrategia de la CII de optimizar apoyo a los países y clientes privados que participan en APP con estructuras de riesgo compartido, “las cuales han demostrado estimular el crecimiento económico y reducir las desigualdades sociales en América Latina y el Caribe”, añade la entidad.

El paquete de financiación está compuesto por un préstamo del BID/CII de 38,1 millones dólares y un co-préstamo de 17,9 millones del Fondo de Cofinanciamiento de China para América Latina y el Caribe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here