[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

BFlow, el triunfo del ‘organ-on-a-chip’ en el desarrollo de fármacos

La startup biotech desarrolla dispositivos que imitan el comportamiento de un órgano humano en el laboratorio, lo que permite reducir el tiempo y coste en el desarrollo de fármacos y los estudios en animales
bflow
Equipo fundador de BFlow.

En 2020 comenzaba el reto de BFlow de incrementar la tasa de éxito en los estudios en animales, esencial para acelerar el lanzamiento al mercado de los nuevos fármacos y permitir la sostenibilidad del sector. La startup biotech, surgida en la Universidad de Santiago de Compostela y el IDIS, lleva dedicada desde que explotó la pandemia del COVID-19 al desarrollo de dispositivos que representan el funcionamiento de un órgano humano en el laboratorio para la validación de fármacos en la fase preclínica.

Bflow desarrolla dispositivos que imitan el comportamiento de un órgano humano en el laboratorio, lo que permite reducir el tiempo y coste en el desarrollo de fármacos y los estudios en animales. Su tecnología microfluídica permite también la detección de pequeñas concentraciones de sustancias en tiempo real, de gran valor para la industria 4.0 y medioambiente.

"La incorporación de la tecnología microfluídica al descubrimiento de fármacos supone un gran avance para los retos en salud pública", asegura María Seoane, CEO de BFlow. La empresa ha comenzado su actividad comercial a nivel nacional y su estrategia internacional, consciente del valor que tiene esta tecnología para las grandes empresas farmacéuticas. Como ha podido saber Innovaspain, su objetivo en el próximo año es concluir el desarrollo de modelos organ-on-a-chip específicos para la validación de seguridad de fármacos, requeridos por todas las Agencias Reguladoras, e iniciar acuerdos comerciales con multinacionales farmacéuticas.

"En BFlow se conjuga el conocimiento científico complementario para ofrecer organ-on-a-chip específicos a partir de la combinación de técnicas avanzadas de microfabricación y simulación de fluídos para lograr la relevancia biológica y fisiólogica", añade Seoane. El último hito de la biotech ha sido el cierre de su primera ronda de financiación con la incorporación de dos socios estratégicos en biotecnología: Zendal Health y Sémola Tech Ventures. Se destinará al desarrollo y lanzamiento de modelos específicos en el mercado farmacéutico.

"Gracias a la incorporación de nuestros nuevos inversores, damos un gran impulso en la estrategia de desarrollo de producto y comercialización a nivel internacional, no sólo desde un punto de vista financiero, sino también estableciendo fuertes lazos de colaboración con nuestros inversores, referentes en el sector biotech", valora la CEO.

Tanto desde Zendal Health como desde Sémola Tech Ventures confían en que esta inversión sirva también para poner a Galicia –lugar de origen de Bflow– en el mapa global de la biotecnología. "Proyectos como BFlow son estratégicos en el cambio del modelo de generación de riqueza en nuestra región, fundamental para su futura competitividad", afirma Santiago Dominguez, cofundador de Semola Tech Ventures. Palabras que suscribe Pablo Álvarez Freire, Deputy General Manager de Zendal Health, y a las que añade que "para nosotros es estratégico continuar con la labor de apoyo al ecosistema emprendedor de Galicia y favorecer el crecimiento de proyectos como BFlow, no es más que refrendar lo acertado de la estrategia del grupo".

Recomendadas