[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Beyond Stats: la evolución del análisis de datos en fútbol

Hablamos con Minerva Santana, directora de Innovación de LaLiga, sobre este proyecto de estadísticas en el que trabajan con Microsoft
beyond stats laliga
(Imagen: LaLiga Santander)

LaLiga ya lleva varios años apostando por la tecnología en el mundo del fútbol: la han utilizado en procesos de gestión internos, control económico, estrategia digital, retransmisión televisiva… Y ahora también en estadística avanzada gracias a Beyond Stats, un proyecto que han llevado a cabo con Microsoft y en el que los más de 2.800 millones de espectadores de LaLiga Santander en todo el mundo tienen a su alcance diferentes datos actualizados cada jornada.

Minerva Santana, directora de Innovación de LaLiga, explica sobre las estadísticas que ya en 2010 desarrollaron una plataforma de análisis de datos para proporcionar a todos los clubes información del rendimiento técnico y físico de equipos y jugadores. 

“Desde entonces, la plataforma Mediacoach [la herramienta de análisis de datos que utilizan para Beyond Stats] ha ido evolucionando con más productos y métricas que permiten a los técnicos y entrenadores de los clubes analizar en detalle lo ocurrido en cada partido, y preparar el siguiente partido, analizando a su equipo y el equipo rival con un nivel de detalle muy relevante”, explica.

Y es que las nuevas tendencias de consumo entre los aficionados, demandando cada vez más información estadística de sus equipos y jugadores, “requerían un esfuerzo adicional por parte de LaLiga”, asegura.

Enmarcamos el acuerdo con Microsoft en la estrategia de crecimiento tecnológico de LaLiga, permitiendo incrementar la capacidad de cálculo de los entornos técnicos de LaLiga gracias a la potencia de los Servicios Azure Cloud de Microsoft, incorporando algoritmia avanzada, técnicas de machine learning y capacidad de cálculo para procesar ingentes cantidades de datos y poder obtener nuevas métricas de rendimiento en tiempo real.

Beyond Stats, hacer atractivo el dato

Según Santana, el fin último es que cada aficionado pueda personalizar su experiencia de usuario en función de sus necesidades. Por ello, el primer paso es el portal web Beyond Stats, “que está teniendo muy buena acogida, tanto entre aficionados, que visitan la página cada jornada para leer los análisis y datos de sus equipos, como para medios, que se están haciendo eco de Beyond Stats como una nueva fuente de información para sus publicaciones”, explica. 

“Estamos muy satisfechos con el recibimiento, pero esto es solo el inicio, ya que iremos incorporando nuevas métricas, nuevas funcionalidades y también nuevas formas de hacer llegar estas métricas al aficionado, incluyendo novedades en las retransmisiones televisivas”, adelanta la directora de Innovación de LaLiga.

La misma Santana cree importante resaltar que la innovación requiere equipos multidisciplinares. Es por eso que Beyond Stats incorpora el conocimiento del fútbol que aporta, por ejemplo: el equipo Mediacoach del área de Competiciones; los ingenieros del equipo IT/BI de LaLiga, que transforman temas técnico/tácticos en algoritmia para detectar esos comportamientos en los datos; los grafistas que trasladan esa información a los entornos digitales y la señal de Television de manera impactante; o el equipo de producción televisiva de Mediapro que incorpora las estadísticas en 2D y 3D en tiempo real con herramientas gráficas de última generación. “Todos pensando en cómo mejorar la experiencia de los aficionados aportando distintas formas de explotar los datos y estadísticas según sus gustos”.

Ahora, en Beyond Stats están trabajando, inicialmente, con 21 nuevas métricas, a las que se incorpora la nueva estadística de probabilidad de gol, pero el proyecto está pensado para la evolución constante de estas estadísticas, tanto para el portal web como para el resto de aplicaciones de las estadísticas Beyond Stats powered by Microsoft, como será el caso de las retransmisiones audiovisuales: “Trabajaremos cada mes en mejorar la información para lograr que sea cada vez más precisa y casi en tiempo real. Desmarques, presiones, conducciones de balón, ventajas posicionales… irán incorporándose a los distintos entornos de entrega, siempre contextualizando el dato con respecto a las medias de equipos y jugadores”, subraya Santana.

Y aunque las estadísticas de Beyond Stats ya están operativas, este octubre, además, estrenarán de cara a ElClásico una actualización especial, que tendrán en cada jornada que cuente con partidos señalados.

La colaboración entre LaLiga y Microsoft 

Beyond Stats es el fruto de la colaboración entre LaLiga y Microsoft. De hecho, Santana enmarca el acuerdo con Microsoft en la estrategia de crecimiento tecnológico de LaLiga, permitiendo incrementar la capacidad de cálculo de los entornos técnicos de LaLiga gracias a la potencia de los Servicios Azure Cloud de Microsoft, “incorporando algoritmia avanzada, técnicas de machine learning y capacidad de cálculo para procesar ingentes cantidades de datos y poder obtener nuevas métricas de rendimiento en tiempo real”, indica.

“El portal web Beyond Stats es una parte del proyecto, un primer paso pensado para el aficionado, que es nuestro foco principal. Pero la colaboración con Microsoft –continúa– busca potenciar la tecnología de la que ya disponíamos a través de Mediacoach para llevarla un paso más allá, hasta su máximo potencial”. 

Es decir, además de las novedades respecto a Beyond Stats, desde LaLiga Tech, la filial tecnológica de LaLiga –de cuyo portfolio Mediacoach forma parte–, están trabajando con Microsoft para desarrollar nuevas aplicaciones de las métricas que trabajan, tanto para el aficionado, como para medios, clubes o cualquier actor de la industria que busque obtener el máximo rendimiento de los datos. 

“LaLiga está siendo parte activa de una transformación sin precedentes de la industria del fútbol hacia una nueva era en la que los datos cobran mayor relevancia”, declara.

Próximos pasos de LaLiga

Sobre futuro, Santana señala que, acorto plazo, estrenarán para todos los aficionados una nueva métrica en base la probabilidad de gol casi en tiempo real. A medio plazo, la transformación será mucho mayor e irán más allá de la evolución constante de los canales digitales, Apps, Webs, Casters: “Nos centraremos en innovaciones en cuanto a las retransmisiones televisivas, y tendremos novedades en torno a ellas durante los próximos meses gracias a la potencia que nos ha aportado Azure de Microsoft”.

Recomendadas