Beseif: cómo acabar con el fraude en el comercio electrónico

En 2015, Alberto Aznar fue víctima del fraude en una compra por Internet. Fue en un conocido portal de anuncios, del cual ha declinado amablemente revelar su nombre, que rechazó cualquier tipo de responsabilidad y, como recuerda, “para mi asombro, aun habiendo denunciado el caso en la Oficina del Consumidor, no conseguí que nadie me devolviera mi dinero”. Esta mala experiencia le llevó a construir Beseif, plataforma ‘online’ que se ocupa del proceso de compraventa a distancia entre particulares.

Beseif protege el dinero del comprador en un depósito bancario gracias a un acuerdo de colaboración con el Banco Sabadell y se encarga de la recogida, envío y devolución, si fuera necesario, gracias a un acuerdo con la compañía de mensajería ASM. “En el ecommerce tradicional las soluciones de gestión de pagos que existen en el mercado son lo suficientemente sólidas y seguras como para no tener que preocuparse. Sin embargo, con el ‘boom’ de la economía colaborativa y todos los nuevos modelos de negocio que están apareciendo y que están pendientes de definir, se abre un nuevo periodo en el que es necesario adaptarse, y startups como Beseif buscan resolver estas necesidades”, ha explicado Aznar a Innovaspain.

Uno de los secretos de la plataforma es que “consideramos la seguridad del vendedor igual de importante que la del comprador”. Para ello, su sistema logístico permite al comprador abrir el envío en el momento de la entrega para comprobar que es realmente lo que compró. Al mismo tiempo, Beseif también ofrece al comprador la oportunidad de probar el producto durante 24 horas. Finalmente, si todo es correcto, el sistema libera el pago y el vendedor recibe su dinero. Si no le satisface, el comprador puede devolver el artículo gratis.

“En este tipo de transacciones, a la hora de negociar la compraventa, suele surgir el mismo conflicto: el comprador no está dispuesto a pagar por adelantado a un desconocido, mientras que el vendedor quiere recibir el dinero antes de enviar el artículo. Beseif resuelve esta situación y se ocupa de todo en el proceso de compraventa entre particulares. La clave de la seguridad es que es Beseif quien asume el control total sobre la transacción, y elimina la necesidad de tener que fiarse de un desconocido”, apunta Aznar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here