Benidorm navegacion movil Orange
Paseo marítimo Playa de Levante, Benidorm. / Foto: Diego Delso

Agosto es, sobre todo, el mes en el que Benidorm sobrepasa más su población a causa del turismo. En los puntos de mayor afluencia, la navegación móvil, el acceso a Internet desde los smartphones, se resiente, dado el gran incremento de visitantes. Es por ello que, junto a Orange, ha lanzado un proyecto piloto con el que pretenden mejorar la conexión.

Lo harán a través de los llamados ‘smalls cells’, pequeños nodos de acceso que amplían la cobertura o la banda ancha, haciendo que haya menos saturaciones. Funcionan como un nodo intermedio de baja potencia con una capacidad de actuación de diez metros a varios kilómetros. Además, hacen que la navegación móvil se parezca al de otras épocas del año, aunque tenga mucha más concentración del tráfico en red. Por otro lado, tienen un mínimo impacto visual, pues están integrados en elementos del mobiliario urbano –como son las farolas de su paseo marítimo– conectadas con fibra óptica a otras estaciones.

Según Orange, esta tecnología de navegación móvil “permite realizar subdivisiones menores de las áreas de servicio de las antenas actuales, lo que hace posible una mayor adaptabilidad de dichas estaciones a los requisitos de demanda, tanto actuales (en un entorno 4G con demanda creciente) como futuros (para la llegada del 5G)”.

[Le puede interesar: Benidorm, sede del primer congreso de destinos turísticos inteligentes]

Para ilustrar la necesidad de este proyecto, desde Orange muestran unas mediciones, hechas por ellos mismos, que aseguran que, el año pasado, el pico máximo de tráfico en Benidorm se produjo “en la primera semana de agosto de 2018, reduciéndose la capacidad media de navegación por usuario de acuerdo al consumo medio requerido por las aplicaciones que se utilizan de forma habitual en la actualidad”.

Asimismo, durante los meses de mayo, junio y julio, “el tráfico de voz se ha incrementado un 50 % y el de datos se ha duplicado. Estos aumentos se combinan con una mayor concentración geográfica en aquellas áreas donde se producen mayores afluencias de población, como son las playas o zonas de ocio de Benidorm”, explican.

“Este proyecto piloto se enmarca dentro de las actuaciones que estamos desarrollando para dar cumplimiento al Plan Director Benidorm DTI, implementando el proyecto ‘Benidorm Smart Beaches’; ya que además de dar un servicio de más calidad a los usuarios de telefonía móvil y de datos, también estamos mejorando la experiencia turística de los visitantes y obteniendo datos que nos van a posibilitar planificar la toma de decisiones y mejorar nuestro destino”, ha declarado la concejala de Innovación y Calidad del Ayuntamiento de Benidorm, Aída García Mayor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here