dron 5G Benidorm

Benidorm ha acogido el primer vuelo en un entorno urbano real, a nivel mundial, de un dron controlado por la red 5G más allá de la vista del piloto. Gracias a la red 5G de Vodafone –que ha desplegado una cobertura comercial en la ciudad– se ha podido realizar lo que desde el Ayuntamiento consideran “un hito”.

“Con estos vuelos el futuro está aterrizando en Benidorm. Da unas posibilidades tan inmensas, que parecen inabarcables”, ha declarado Toni Pérez, alcalde de Benidorm, sobre este vuelo controlado por 5G. “Este proyecto es un ejemplo de la tecnología e innovación puesta al servicio de la ciudadanía […] El estreno de esta tecnología en la ciudad es fruto de la colaboración público-privada de dos grandes marcas como son Vodafone y Benidorm, que representan la innovación en cada uno de sus ámbitos”.

Pero para enseñar a los ciudadanos de Benidorm el potencial real de este proyecto –un simple vuelo no bastaba–, han exprimido las capacidades del control del dron con red 5G probándolo en dos escenarios. El primero, con varios vuelos urbanos en el Parque de la Avenida de Bélgica, donde, según Vodafone, “se ha mostrado un sistema de zonas de exclusión estáticas, temporales y dinámicas basado en red móvil”. Del mismo modo, "el control de los drones y el streaming en directo desde el dron han sido realizados a través de la red 5G, así como la resolución de conflictos de vuelo en tiempo real, que es uno de los grandes beneficios del control centralizado a través de la red móvil”.

El segundo escenario ha sido el dedicado a mostrar algunas de las funciones más relevantes que pueden realizar los drones. Como por ejemplo, la entrega y transporte de productos farmacéuticos: desde la playa de Poniente a la Isla de Benidorm a 2,5 millas náuticas (4 kilómetros) de distancia con un dron. “Con este ejercicio ha quedado patente el papel de la tecnología 5G como habilitadora de un servicio de emergencias más rápido y eficaz”, aseguran.

“La tecnología testada y desplegada en estos vuelos incrementa de forma sustancial la precisión y las zonas de seguridad en un entorno urbano donde puede haber muchos drones por kilómetro cuadrado, además de mejorar la reducción de la latencia, la centralización del control o el desarrollo de técnicas de mitigación de interferencias”, ha declarado, por otro lado, Santiago Tenorio, director de red de Vodafone Group.

El proyecto realizado en Benidorm –que ha contado también con la colaboración del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC y la Universidad Politècnica de València (UPV)– ha demostrado varias cosas sobre los vuelos controlados por una red 5G.

En primer lugar, “que el despliegue de drones un entorno cooperativo sirve para dar prioridad a un dron sobre otro”. En segundo lugar, que llevar a la nube las funciones de navegación hace que un dron pueda ser más pequeño y ligero y que consuma menos energía gracias a la baja latencia del 5G. Tercero, la mejora de las imágenes y un mayor control a distancia –incluso sin verlo–. Y último, que en caso de emergencias puede frenar el movimiento de aeronaves no autorizadas, “muy útiles para policías”.

Benidorm, ciudad inteligente

Como ya ha demostrado en anteriores ocasiones, Benidorm se ha posicionado como una de las smart cities más importantes de España. Cabe recordar su colaboración con Segittur para desarrollar el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), destinada a gestionar de forma eficiente los datos turísticos. U otra colaboración de calado como la realizada con Orange, un proyecto para optimizar el acceso a Internet –4G en su momento, 5G pensando en el futuro– a través de los llamados ‘smalls cells’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here